“Energía en los Coles de Granada” el programa celebrado por 10 colegios de la provincia

A lo largo de los dos últimos cursos, este proyecto ha promovido entre la comunidad escolar el ahorro y la eficiencia energética a través del fomento de conductas sostenibles

Energía Coles
Alumnos atendiendo a la clase | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Un total de diez centros escolares de la provincia van a celebrar este mes de junio una “gala de la energía” para poner fin al programa “Energía en los Coles de Granada”, impulsado por la Diputación, y divulgar las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos al haber adoptado conductas sostenibles para promover el ahorro y la eficiencia energética.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, ha asistido a la gala en el colegio San Andrés de Montejícar y ha conocido de primera mano el esfuerzo realizado por el alumnado para promover el ahorro energético del centro.

En este marco, desde la Red GRAMAS, se está fomentando el ahorro y la eficiencia energética a través de la formación de consumidores responsables de energía que conocen las herramientas para reducir su huella ecológica y contribuir a la minimización de los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa, denominada “Programa Energía en los Coles de Granada”, comenzó a implantarse en el curso pasado a modo de experiencia piloto en los centros de educación infantil y primaria Abadía (Albolote), Clara Campoamor (Atarfe), Andalucía (Benalúa), Capitulaciones (Santa Fe), Natalio Rivas (Huéscar), San Andrés (Montejícar) y Santo Ángel (Zújar), así como en los centros de profesoras y de recursos El Puntal (Huélago), Nevada (Laroles) y Sánchez Mariscal (Polopos).

Así, más de 200 escolares se han visto beneficiados de esta iniciativa, cuyo objetivo principal es involucrar activamente a todos los usuarios del centro escolar (profesores, alumnos, personal de mantenimiento) en el proceso de gestión de la energía, enseñándoles comportamientos respetuosos con el medio ambiente a través de acciones prácticas.

Además, los ayuntamientos se han comprometido, mediante acuerdos firmados, a reembolsar a los colegios el 50% del total de los ahorros energéticos conseguidos. De esta manera, la administración disminuye el gasto en la facturación y el centro educativo aumenta el control sobre sus instalaciones, la conciencia de sus usuarios y la educación ambiental de su alumnado, a la vez que recibe una compensación por los logros conseguidos.