Engaña a una mujer para estafar 5.000 euros por la presunta puesta en libertad de su hija

El detenido, que se hizo pasar por policía, llamó al domicilio de la víctima y le contó que su hija había provocado un accidente y se encontraba detenida

Fotografía de archivo policial
Agente de la Policía Nacional | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la zona de la Ribera del Genil de Granada a un varón de 49 años de nacionalidad brasileña como presunto responsable de intentar estafar 5.000 euros a una señora de 85 años a la que engañó diciéndole que su hija se encontraba detenida y debía entregar dicho importe para su puesta en libertad. Los agentes acompañaron a la madre hasta su domicilio donde, poco después se personó el varón a recoger el dinero y fue detenido.

El engaño de una detención y la exigencia de 20.000 euros para la puesta en libertad de un hija

Una señora de 85 años se encontraba en su domicilio, situado en el centro de la ciudad, cuando recibió una llamada en la que una voz masculina, que dijo ser policía le informaba de que su hija había provocado un accidente y se encontraba detenida. En la misma llamada le decía que necesitaba 20.000 euros para ponerla en libertad, así como que, en ese instante, debía retirar 5.000 euros en efectivo de su entidad bancaria para entregárselos a un emisario del abogado de su hija que acudiría a su domicilio para recogerlos. La víctima se dirigió a su banco donde, por fortuna, explicó lo acontecido a la persona que la atendió, la cual le manifestó que probablemente la quisieran engañar y que se dirigiera a dependencias policiales para informarse. La mujer se personó en la Comisaría de Distrito Centro donde realizaron una llamada al teléfono de su hija quien respondió que se encontraba en perfecto estado, desmintiendo todos los extremos relatados en la llamada telefónica recibida por su madre.

Agentes del Grupo de Investigación de dicha comisaría, acompañaron a la señora hasta su domicilio donde, momentos después, recibió nuevas llamadas de teléfono, todas ellas desde números ocultos, en las que la apremiaba a entregar el dinero y se interesaba sobre si todo había ido bien en el banco. La mujer, siguiendo las indicaciones de los policías, contestó afirmativamente, por lo que, minutos más tarde llamaron al interfono del edificio y un varón dijo venir a recoger el dinero. En ese momento el presunto estafador fue detenido.

Se trataría de una nueva versión de los conocidos secuestros virtuales en los que también se actúa telefónicamente, generando desasosiego en familiares de presuntos secuestrados, quienes, rápidamente, deben entregar una cantidad de dinero para su supuesta liberación.

La Policía Nacional recomienda a las personas mayores que no acudan solos a las entidades bancarias para realizar reintegros importantes de efectivo, ya que, en ocasiones los delincuentes pueden estar al acecho y seguirlos para sustraérselo. Además, ante cualquier petición imprevista y sorpresiva de cantidades de dinero, mantener la calma y contactar con algún familiar o persona de su confianza.