El enjambre sísmico de Granada suma 17 terremotos, la mayoría de baja intensidad, en las últimas 24 horas
La serie de seísmos se reactivó este sábado y los dos más intensos han sido de 2,9 grados y se han registrado a las 18:52 y a las 1:52 horas
Hasta 17 nuevos terremotos de magnitudes entre los 1,5 y los 2,9 grados han sido registrados en el área metropolitana de Granada desde este sábado y durante la madrugada de este domingo, en el enjambre sísmico que se reactivó a finales de enero y que este sábado ha vuelto a registrar una serie de seísmos, aunque la mayoría de baja intensidad, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Los dos terremotos de mayor magnitud han sido de 2,9 grados y se han registrado de madrugada, a las 1:52 horas, con epicentro en Chauchina, y a las 18:52 horas del sábado, con epicentro en Santa Fe. El sábado por la mañana también se produjo un seísmo que hizo temblar a muchos vecinos de Granada capital y pueblos del área metropolitana, especialmente de Santa Fe, donde tuvo el epicentro. Ese terremoto fue superficial, de 2,1 grados y se registró a las 11:01 horas.
Durante la mañana del sábado, el IGN registró en total cuatro terremotos, todos de más de 2 grados de magnitud. Por la tarde, además del seísmo de 2,9 grados, en el enjambre sísmico que afecta a la provincia de Granada se produjeron tres terremotos más, todos de 1,5 grados. Por la noche, se registraron tres seísmos que no superaron tampoco los 2 grados, pues fueron de 1,7, 1,5 y 1,8. Ya de madrugada, se han producido seis terremotos más, tres con epicentro en Chauchina y tres con epicentro en Santa Fe. El más intenso ha sido de 2,9 y el resto de 1,5 grados, a excepción de uno de 1,9 grados.
Los expertos en seísmos indicaron que el descenso de la actividad sísmica en los últimos días “no significa nada” y un terremoto grande no tiene por qué ir acompañado de otros menores sino que puede aparecer “de la nada". Por eso, recomiendan a la población revisar los hogares y a las instituciones las instalaciones públicas para prevenir ya que esta es una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica.