Enrique Tudela, ganador de la primera edición del Premio Virgilio Castilla de la Diputación
El historiador es distinguido por su trabajo 'Hasta que los encontremos. El alcalde de Castril y los guerrilleros de Ugíjar'
El historiador Enrique Tudela ha resultado ganador de la primera edición del Premio Virgilio Castilla por su trabajo 'Hasta que los encontremos. El alcalde de Castril y los guerrilleros de Ugíjar'. El premio, que está dotado con 3.000 euros y la publicación del trabajo ganador, ha sido creado por la Diputación de Granada en memoria del que fuera presidente de la institución provincial durante la II República, asesinado en 1936.
El objetivo de este premio es impulsar y apoyar económicamente estudios inéditos que contribuyan al conocimiento y difusión de hechos históricos acontecidos durante la II República, la Guerra Civil, la Posguerra y la Transición hacia la Democracia en la provincia de Granada.
La vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha afirmado en una nota que la institución provincial "quiere apoyar con este premio trabajos de investigación que contribuyan al conocimiento y difusión del pasado reciente, comprendido entre la Constitución de 1931 y la de 1978 en la provincia de Granada, dentro del contexto de la ley de Memoria Histórica y Democrática".
"Con este premio consolidamos una necesidad que teníamos para que todos aquellos investigadores e investigadoras que estudian nuestro pasado con rigor tengan la oportunidad de obtener una ayuda para publicar su trabajo, además de la dotación económica que conlleva el concurso", ha señalado. En su opinión, el premio es una oportunidad para los historiadores, para los que quieren abrirse camino en la investigación histórica y, además, una aportación al conocimiento de la historia de la provincia.