Entrena apoya la movilización del sector agrícola y demanda "precios justos"
Lamenta el "silencio" de la Junta de Andalucía y exige a Juanma Moreno "que actúe ya"
El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha defendido este viernes la necesidad de precios justos para los productos agrícolas, así como la puesta en marcha de medidas dirigidas especialmente a controlar que los consumidores compren lo que realmente pagan y los agricultores reciban el beneficio que le corresponde.
Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, así se ha expresado el dirigente socialista, que mantiene estos días distintos encuentros con organizaciones agrarias y representantes municipales de las zonas rurales de la provincia de Granada afectadas para analizar los problemas que atraviesan los agricultores y productores.
Igualmente, el representante socialista ha respaldado las movilizaciones que se están produciendo en toda España, así como la manifestación del 19 de febrero que llevará a cabo "un sector, como es el agroganadero, fundamental en nuestra economía y cuyo papel es crucial para evitar la despoblación de muchos municipios y comarcas de Granada".
"Si nuestros agricultores y ganaderos no perciben unos importes justos por su trabajo, acabarán marchándose de sus pueblos", ha considerado.
En este contexto, Entrena ha abogado por la necesidad de la puesta en marcha por parte de las Administraciones de "controles garantistas de los precios en origen porque no es justo que los precios caigan mientras que los intermediarios aumentan sus beneficios y utilizan productos como el aceite de oliva como señuelo".
"No puede haber productos en el mercado que valgan un 700 por ciento más que lo que se paga al agricultor", ha precisado el también presidente de la Diputación de Granada.
Aunque "el problema venga de atrás", Entrena ha valorado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la ampliación de la dotación de los seguros agrarios o la reforma de la Ley de la cadena alimentaria y la incorporación de las prácticas comerciales desleales previstas en la normativa comunitaria.
Para el secretario general, además, es necesario que las distribuidoras y grandes supermercados aumenten su responsabilidad y protejan los productos agrarios granadinos.
Por último, ha lamentado el "silencio" de la Junta de Andalucía, "a quién se le oye poco" y le ha reclamado al presidente que "actúe ya".
"Es necesario que Moreno Bonilla asuma su responsabilidad y ayude al campo andaluz y granadino trabajando para evitar el fraude en el aceite de oliva y promocionando la calidad de nuestra agroindustria, entre otras líneas de actuación", ha concluido.