Entrena destaca el compromiso del Gobierno con Granada en la apertura del primer tramo de la autovía a Córdoba

El presidente ha subrayado, durante la puesta en servicio de la conexión entre Pinos Puente y Atarfe, que el Ministerio de Transportes está dando respuesta a las principales necesidades de la provincia, como la segunda circunvalación

Autovia Abalos
Inauguración del tramo GR-43 | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio de la Autovía GR-43, en el tramo Pinos Puente-Atarfe y ha manifestado su satisfacción “por estar más cerca de la futura autovía hacia Córdoba que tanto se anhela desde la provincia y desde la Diputación”.

Entrena, que ha acompañado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, además de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, entre otras autoridades, ha informado que se trata de un tramo con gran densidad de tráfico, “uno de los mayores de la provincia”, y ha apuntado que “ya solo faltaría” la conexión de Atarfe con la ciudad de Granada, un tramo que está proyectado ya y que próximamente entrarán en ejecución al estar previsto así en los Presupuestos Generales del Estado.

Actuaciones del Ministerio en la provincia de Granada

El ministro ha aprovechado para hacer un balance de las actuaciones del Ministerio en la provincia de Granada en los últimos tres años, tiempo en el que considera que se han logrado avances importantes en la movilidad de la región, gracias a los más de 310 millones de euros de inversión y 90 millones licitados.

Para sustentar esta afirmación, ha recordado que, durante este periodo, se ha introducido el Talgo por Moreda con el que se terminó con más de tres años y medio de aislamiento ferroviario de Granada, se ha puesto en servicio el AVE a la capital nazarí y, además de la puesta en servicio de hoy, el pasado mes de diciembre se puso en servicio la Variante Exterior.

Ábalos, además, ha enumerado algunas de las actuaciones que Mitma tiene en marcha en la provincia, como son:

  • La redacción del proyecto de la remodelación de la intersección de Íllora, para seguir mejorando la seguridad en la nacional 432.
  • La redacción del proyecto de mejora de la funcionalidad del enlace de Vegas del Genil – Cúllar Vega, cuyo contrato ha sido licitado hace pocas semanas.
  • La apertura progresiva, a lo largo de este mes y del que viene, de las calzadas de la A-7 con sentido Almería y Málaga, afectadas por los desprendimientos y deslizamientos de tierra ocasionados en la zona de Castell de Ferro.
  • La aprobación definitiva del proyecto de trazado de la construcción de la glorieta del acceso oeste de Motril, tras el cual seguirá la redacción del proyecto de construcción que mejorará tanto el acceso actual a Motril como la seguridad de éste.

El responsable de Mitma ha asegurado que el Ministerio sigue trabajando también en materia ferroviaria para la mejora de las conexiones granadinas. En este sentido, ha subrayado que avanzan a buen ritmo las obras de las instalaciones de seguridad del cambiador de ancho de Granada, que permitirá mejorar la conexión entre provincias andaluzas y viajar en un tren sin transbordo desde Almería a Madrid, ahorrando tiempos de viaje y mejorando la gestión de los activos ferroviarios.

Ábalos también ha informado que mañana jueves, cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos, se publicará la licitación del Estudio Informativo del corredor ferroviario Lorca-Guadix para analizar las posibilidades de dicha conexión.

Características del nuevo tramo de la GR-43 Pinos Puente-Atarfe

El tramo comienza al oeste de la población de Pinos Puente, pasando por los términos municipales de Atarfe, Santa Fe, Fuente Vaqueros y Granada, y finaliza en la conexión con la recién inaugurada Variante Exterior A-44.

La autovía GR-43 será un nuevo acceso a Granada, que se completará, como ha anunciado el ministro, con la ejecución del siguiente tramo de la GR-43, Atarfe – Granada, de 2 km de longitud, que enlazará con la autovía A-92G, permitiendo reducir en un futuro, aún más, los tiempos de recorrido.

La sección transversal está formada por dos calzadas con 2 carriles de 3.5 metros, arcenes exteriores de 2.5 metros e interiores de 1.5 metros, separadas por una mediana de 5 metros de anchura.

En este nuevo tramo de autovía, se han ejecutado 4 enlaces:

  • Enlace de Pinos Puente, que permite el acceso al núcleo urbano de Pinos Puente a través de la actual N-432, y también da conexión a las localidades de Tiena y Olivares.
  • Enlace de Fuente Vaqueros – Sierra Elvira, que da acceso al Polígono Industrial La Fuente, así como a los núcleos de Fuente Vaqueros y Sierra Elvira. Este enlace se encuentra conectado mediante vías colectoras, de más de 2 kilómetros de longitud, con el siguiente enlace.
  • Enlace con la autovía A-92, diseñado con tipología de trébol completo, uniendo ambas vías de alta capacidad. Se han ejecutado adicionalmente vías colectoras paralelas a la A-92 que dotan de mayor seguridad a los movimientos y permiten integrar las conexiones con la N-432 hacia el núcleo urbano de Atarfe.
  • Por último, el enlace con la Variante Exterior de Granada A-44.

Se han construido un total de 14 estructuras, 6 pasos superiores, 3 pasos inferiores y 5 viaductos, destacando el viaducto sobre la línea de Alta Velocidad, de 75 m de longitud, el viaducto sobre el río Cubillas, con 99 m de longitud, y el viaducto sobre la autovía A-92, con 60 m de longitud.

La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido se ha conseguido, además de por la ejecución de los pasos superiores e inferiores, por la ejecución de más de 28 km de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco, garantizando el acceso a las fincas colindantes.

Respecto a las afecciones producidas por las obras, hay que destacar la reposición de más de 30 km de acequias de hormigón, repartidas por 5 Comunidades de Regantes, además de la ejecución de 69 marcos bajo el tronco de la autovía. Se han instalado en ellas más de 140 compuertas y 680 tajaderas, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de riego de la Vega de Granada.

La integración ambiental de la obra se consigue con la revegetación de los taludes, medidas especiales para la fauna mediante portillos de escape de animales y colocación de casi un kilómetro de pantallas anti ruido con más de 2.600 metros cuadrados de superficie de pantalla.