Entrena pide a la Junta que aporte el 20% que corresponde a los agricultores de las canalizaciones de Rules
El mandatario asegura que hay una "magnífica oportunidad" para que el proyecto sea "un triunfo colectivo de todas las instituciones"
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que aporte el 20% del coste que deben asumir los agricultores de la Costa de Granada para la ejecución del desglosado nueve de las canalizaciones de la presa de Rules y que facilite de este modo una "solución" que desbloquee el proyecto.
Entrena ha participado este miércoles en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y la Fundación CajaGranada celebrado en el Teatro CajaGranada, donde ha incidido en que "sin agua no hay nada", ni oportunidad de desarrollo turístico para la Costa Tropical ni posibilidad de mantener una economía basada en una actividad tradicional como la agricultura.
El presidente de la Diputación ha considerado "legítima" la posición de los regantes, llamando a empatizar con la situación de este colectivo, y ha considerado "inconcebible" que después de que se hayan obtenido unos 104 millones de euros para las canalizaciones a través del Gobierno central que "ahora se nos caiga" cuando existe "una solución muy simple", como es que el Gobierno andaluz aporte ese 20% en este desglosado que permitiría arrancar las obras y desbloquear la situación.
Entrena ha incidido en que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado en diversas ocasiones "dispuesto a colaborar en las canalizaciones" y cree que esta es una "magnífica oportunidad" para que lo haga, en un tramo en el que el Gobierno va a poner el 80% de la inversión y en un momento de sequía en el que nos encontramos.
"Todo el mundo está discutiendo por el agua, queriendo más agua, no se puede entender que nos pase esto", ha sostenido el presidente de la Diputación de Granada, quien ha avanzado su pretensión de dirigirse con este asunto al presidente de la Junta y hablar "con quien haga falta porque después de que tenemos 104 millones de euros disponibles no podemos pararlo. Sería inconcebible", ha remachado.
Ha opinado así que la solución a esta problemática la puede poner la Junta de Andalucía y ha confiado en que lo haga, de modo que este proyecto sea "un triunfo colectivo de todas las instituciones" y de modo que las máquinas puedan estar trabajando en poco tiempo.