Entrena reafirma compromiso del PSOE y del Gobierno con sector agrícola y ganadero y pide mejorar mapa del agua

El dirigente destaca la importancia del agua para el medio rural y plantea estudio para detectar potencialidades y carencias

José Entrena, secretario general del PSOE de Granada, en un encuentro telemático con el sector agrícola y ganadero de la provincia
José Entrena, secretario general del PSOE de Granada, en un encuentro telemático con el sector agrícola y ganadero de la provincia | Europa Press
Europa Press
0

El secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha reafirmado este sábado el compromiso de su partido y del Gobierno con el sector agrícola y ganadero de la provincia y ha abogado por seguir trabajando de manera conjunta para dar respuesta a retos y demandas del colectivo, con la idea de "fomentar el desarrollo y la generación de riqueza y empleo en el medio rural".

"La agricultura y la ganadería son un soporte básico en nuestros pueblos y han demostrado en esta crisis del Covid-19 su fortaleza y capacidad para abastecer al pequeño comercio, a las grandes superficies y, por consiguiente, a todos los hogares de nuestra tierra", ha señalado en un encuentro telemático que, junto a otros responsables socialistas, ha mantenido con representantes de organizaciones agrarias de la provincia.

En este foro, el dirigente socialista ha destacado la necesidad de establecer un equilibrio entre el mundo rural y el urbano. Asunto en el que "la rentabilidad del campo resulta fundamental para que la ciudadanía no lo abandone", ha dicho, al tiempo que ha mostrado su preocupación por un sector "clave" en la provincia como es el sector del olivar, entre otros.

"Hay que seguir reflexionando sobre cómo podemos resolver las dificultades y ver qué iniciativas podemos poner en marcha para aportar soluciones desde las instituciones", ha indicado Entrena para aludir a la labor desarrollada por la Unión Europea o el Gobierno de España para avanzar en la mejora del sector agrícola y ganadero.

Así, ha aludido a cuestiones que en la actualidad centran un intenso debate en Bruselas como la futura Política Agraria Común (PAC), el Reglamento de Transición que se aplicará hasta la previsible entrada en vigor de la PAC en 2023 y las ayudas adicionales para agricultores y pymes agroalimentarias afectadas por la crisis del Covid-19, o la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria que promueve el Gobierno de España, así como la batería de medidas anunciada para paliar la crisis en el olivar.

"Instrumentos de apoyo al sector fundamentales para acabar, en la medida de lo posible, con la inseguridad y los abusos en la actividad agrícola", ha afirmado, para remarcar que las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo de Sánchez son "una manera de dar respuesta a las movilizaciones que meses atrás tuvimos en nuestras calles".

Por otro lado, el secretario general socialista ha incidido en que la escucha a los agentes del sector es importante en estos momentos, para tener en cuenta su opinión a la hora de "incluir matices en todas aquellas iniciativas que pretenden ejecutarse para que estén lo más completas posible y atiendan así a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos".

AGUA, FACTOR "ESTRATÉGICO"

El dirigente del PSOE ha trasladado a las organizaciones agrarias la intención de llevar a cabo un estudio sobre la situación del agua en la provincia para detectar potencialidades y carencias, con la idea de mejorar el mapa hidrológico de Granada. Una opción más para garantizar una mejor competitividad al sector en el mercado global.

"Sin obviar los criterios de sostenibilidad medioambiental, la prestación de servicios públicos de calidad, las comunicaciones no solo viarias sino también en lo relativo a Internet y el agua son un soporte básico para garantizar el mantenimiento del ámbito rural y la vida en el mismo", ha concluido.