Los entresijos de unos presupuestos cimentados en la sostenibilidad

El borrador presentado por PSOE y Unidas Podemos tiene numerosas aspiraciones, protagonismo de fondos europeos y la ambición de combinar eficiencia económica y medioambiental

Presupuestos ayuntamiento granada PSOE UNIDAS PODEMOS
El acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos dio otro paso este viernes | Foto: Archivo
Sergio Rodríguez Acosta
0

El Ayuntamiento de Granada presentó este viernes de manera formal el borrador de los presupuestos pactados recientemente entre PSOE y Unidas Podemos. Las cifras del documento se centran en aspectos como los servicios sociales y la sostenibilidad, tanto a nivel económico como medioambiental. En las cuentas del Consistorio tienen un gran peso los fondos europeos, que aportarán un valor importante en las inversiones. Estos presupuestos, anunciados como “reales, eficientes y ambiciosos” aspiran a varios objetivos, entre los que destaca la idea de “consolidar el proyecto de ciudad”.

Los cuatro ejes del borrador presentado son “suficiencia de recursos y mejora de la gestión municipal, modelo productivo de Granada, cuidado de las personas y equilibrio territorial y barrios”. Estos presupuestos marcan récords para Granada, pues los ingresos y los gastos superan los 300 millones de euros.

Ingresos y gastos de récord

Los ingresos alcanzarán los 307.100.186 euros, lo que implica un incremento del 6,5% respecto a 2020. El Consistorio detalló en un documento que sus previsiones “se han basado fundamentalmente en los padrones aprobados para las figuras tributarias que requieren este instrumento, en la evolución de los ejercicios previos a 2020 ponderados por su evolución en 2020 y 2021 bajo la hipótesis de la recuperación de la normalización de los ingresos municipales en 2022”.

La institución recaudará más a través de impuestos indirectos, transferencias corrientes, transferencias de capital real y de la variación de activos financieros. Las transferencias corrientes hacen referencia a las obligaciones más recurrentes de las administraciones públicas, mientras que las de capital real están destinadas a fines más concretos. Los apartados en los que los ingresos se reducen respecto a 2020 son: impuestos indirectos, tasas y otros ingresos y enajenación de inversiones reales.

En el apartado de gastos hay una subida de más de 20 millones en los gastos corrientes de bienes y servicios, que pasan de 102.089.328,89 euros a 122.794.198,64. Esta cifra concuerda con el crecimiento que también ha experimentado en los ingresos. En el borrador de los nuevos presupuestos para la capital baja el desembolso en gastos financieros, el fondo de contingencia y las inversiones reales. La cuantía total pasa de 280.342.562,09 euros a 306.526.348,40.

De los 306 millones presupuestados, el 42,3% irá destinado a servicios públicos básicos, el 17,25% a actuaciones de carácter general, el 13,68% a actuaciones de protección y promoción social, el 10,3% a producción de bienes públicos de carácter preferente, el 9,51% a actuaciones de carácter económico y, por último, el 6,97% restante a la deuda pública. La primera teniente de alcalde, Ana Muñoz, remarcó la importancia de cumplir “con el plan de ajuste y afrontar el pago de deuda”.

Protagonismo de los fondos europeos

El dinero procedente de los fondos europeos tiene ya un papel protagonista en Granada. El Ayuntamiento ha obtenido un total de 17.587.746,81 euros de fondos Next Generation de la Unión Europea que, sumados a la cofinanciación municipal, han supuesto ya una inversión que rebasa los 23 millones. De este dinero, cerca de 15 millones tienen como destino la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano. El Consistorio capitalino tiene también prevista una partida específica para la renovación de autobuses con 583.240 de gasto previsto.

Los Next Generation han contribuido también en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para Granada, la transformación digital del propio Ayuntamiento, la contratación de un agente local de innovación y en actuaciones dirigidas a la renaturalización, mejora de diversidad y resiliencia. Hay más ayudas solicitadas que se encuentran en trámite. Su concesión supondría inversiones por importe superior a otros 44 millones, según el borrador presentado.

Por otro lado, los fondos Feder, vinculados a la ‘Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado’, han puesto muchos granos de arena en el proyecto ‘De la tradición a la innovación’, que contempla una inversión de 18,75 millones entre 2016 y 2023.

PSOE y Unidas Podemos destacan también un refuerzo de personal en Servicios Sociales para este 2022 por importe de 770.0000 euros. A esta cantidad se sumará medio millón más para oferta de empleo público, distinta a la cobertura de plazas de Bomberos y Policía Local. En 2023 se puede añadir 1,27 millones en caso de prórroga.

Medidas sociales y culturales

Las cuentas municipales contemplan un suplemento de 133.535 euros de la partida para el Centro de Alta Tolerancia dirigido a personas sin hogar para que esté abierto los 12 meses del año, 100.000 para un fondo de Aval para alquiler social, 40.000 destinados a ayudas Sociales Recurso de Vivienda Urgente y 30.000 para Avales y Fianza, mediante microcréditos, con objeto de facilitar el acceso a la vivienda a personas en situación o riesgo de exclusión social.

En el plano cultural, está previsto un suplemento de una partida de 45.000 euros que se ejecutará en 2022 para fomentar la música en vivo y de nuevas bandas jóvenes, además de otra de 5.000 euros para el montaje de escenarios en la ciudad. También creará una partida de 5.000 euros para las actividades del Centenario del Cante Jondo. El mayor desembolso se hará en el proyecto de ‘Sacromonte Barrio Flamenco’ con 200.000 euros. La iniciativa ‘Granada Museo al aire libre’ contará con un gasto de 68.000 euros.

En medioambiente, la gran inversión se acometerá en el proyecto ‘Granada Río’ con 300.000 euros. En este apartado están también la renaturalización del río Genil, reparaciones y bacheos de calles para la recuperación de caminos de la Vega, los premios Escolares Vega Educa y la creación de vías verdes urbanas. El Consistorio ha creado también una partida de 50.000 euros para la implantación de puntos de carga para coches eléctricos.

Ana Muñoz incidió este viernes en que la ciencia y la tecnología serán dos pilares de estos presupuestos, que también aspiran a dar apoyo a “el comercio, la hostelería y las pequeñas empresas”, definidos como “el verdadero pulmón económico de la capital” por la concejala. El reto de este borrador será convertir sus aspiraciones en hechos.