Entretenimiento a bajo coste: 10 ideas para divertir a los niños durante el verano
Alternativas ajustadas a todos los bolsillos y muy divertidas para realizar con los más pequeños durante las vacaciones
Comienza el verano y, con ello, se da inicio a las esperadas vacaciones, en la que muchas familias pueden tomar un descanso después de un año estresante. Sin embargo, estas semanas de relax pueden verse afectadas por una gran dificultad: entretener a los niños durante sus días libres.
Entregarle diversión a los más pequeños puede ser una tarea complicada, pero lo cierto es que no siempre se requiere incurrir en grandes gastos o actividades muy sofisticadas para brindarles momentos inolvidables. A veces, con simples ideas se pueden generar instancias muy divertidas para toda la familia.
Por aquí 10 ejemplos que pueden servir de inspiración:
1. Día de piscina
Para capear los días de intenso calor, nada mejor que un buen día de piscina durante las vacaciones, en la que poder refrescarse y divertirse en familia. La mayoría de las ciudades cuentan con piscinas públicas, como es el caso de Granada, que cuenta con la Piscina Municipal del Almanjáyar, a la cual se puede acceder por 4 euros para los adultos (5 euros los fines de semana) y 3 euros para los niños hasta 12 años.
2. Paseos por el parque
Un panorama muy divertido puede ser una tarde en algún parque de la ciudad, aprovechando la sombra de los árboles, se puede hacer un picnic o una tarde de juegos al aire libre. Lo bueno es que Granada cuenta con varios parques para visitar, como el Parque Federico García Lorca, Parque de las Alquerías, Parque Fuentenueva, Parque Tico Medina, o el Carmen de los Mártires, entre muchos otros.
3. Tarde de cine
Las películas infantiles son una buena alternativa para entretener a los más pequeños. Y aunque se puede acudir a un cine o alguna función de verano en algún parque, también con creatividad es posible armar un verdadero cine en casa, creando un espacio en el salón, acompañado incluso con palomitas, para disfrutar toda la familia de alguna película en la televisión.
4. Manualidades
Las actividades manuales son muy variadas y divertidas para niños y niñas. Con materiales muy sencillos como piedras, hojas o madera, se pueden realizar adornos, esculturas, pinturas y dejar llevar a la imaginación. Además, permite que se practiquen habilidades motrices mediante actividades como recortar papeles o moldear plastilinas.
5. Irse de ruta
Realizar senderismo también es una buena alternativa, sobre todo en Granada donde existen diferentes rutas aptas para niños, que permiten disfrutar en familia de un recorrido por la naturaleza, como por ejemplo el Paseo del Albaicín, Miradores de San Miguel y San Nicolás o un recorrido por los Jardines de la Alhambra.
6. Hacer deporte
Durante las tardes, cuando baja un poco la temperatura, salir a hacer algún deporte puede ser una alternativa de diversión. Ya sea andar en bicicleta, trotar o jugar al fútbol en alguna cancha, son alternativas que brindan de diversión a toda la familia y además permiten que los niños mantengan una actividad física durante los días de vacaciones.
7. Preparar recetas
Un día en casa puede ser muy divertido si, entre toda la familia, se animan a realizar una receta. No es necesario que sea algo muy sofisticado ni difícil. Existen recetas infantiles muy fáciles de hacer y perfectas para el verano, como brochetas de frutas, ensaladas, limonada, helado, crepes, etc.
8. Acampar
Salir a acampar puede ser una aventura inolvidable y para ello hay una gran cantidad de campings en la provincia de Granada a los cuales acudir en Órgiva, Trevélez, Freila, Beas de Granada, entre muchos otros, los cuales van desde los 12 euros la noche y son aptos para toda la familia.
9. Juegos de mesa
Aunque parezca muy sencillo, los juegos de mesa también pueden brindar de tardes completas de diversión en casa. Desde las cartas hasta otros juegos más extensos, permiten compartir en familia en una instancia en la que todos participan y comparten.
10. Actividades culturales
Durante el verano, las ciudades desarrollan una serie de actividades culturales, como conciertos y exposiciones, y además, talleres de distinto tipo para niños y jóvenes, que se desarrollan durante los meses de verano. En Granada, el Ayuntamiento ofrece una programación con una serie de actividades para los más jóvenes.