Colectivo DA SILVA: "Somos víctimas creativas de una generación frustrada"

El grupo granadino tiene ganas de volver a tocar en el festival 'Por Todo lo Alto' y cuenta como ha sido el proceso de creación de su segundo disco

218937546_208423101288452_4360831336319440274_n
El grupo granadino Colectivo DA SILVA | Foto: Facebook
Miguel Ángel Pérez
0

Colectivo DA SILVA es un grupo nacido en Granada fundado en el año 2017. Está formado por siete miembros nacidos en la década de los noventa: Carlos Caraballo, Guillermo Álvarez, Andrés Cándido, Pablo E. Fernández, Manuel López, Víctor Ruiz y Alberto Valero. Actualmente es uno de los grupos que forman parte del movimiento cultural que hay en la ciudad y son cabeza de cartel de la undécima edición del festival que se celebra en Sierra Nevada, 'Por Todo lo Alto'. Han concedido una entrevista a GranadaDigital días previos a su actuación de este viernes 20 de agosto en el festival.

¿Cómo ha sido la cuarentena para vosotros?

Depende a que nivel hablemos, si es al de la salud mental, profesional o sentimental, un desastre la verdad. A nivel creativo por otro lado, nos ha dado perspectiva sobre nuestro trabajo y el de los demás artistas y se ha generado un espacio en el que volver a plantearnos todo tipo de cosas sin seguir el ritmo de lanzamientos que se impone a veces. Eso nos ha permitido entre muchas cosas, aprender a producir nuestro siguiente disco de forma totalmente digital, para llevarlo después al directo en formato banda.

¿Cuál es la historia de la creación de este grupo desde su origen?

Una parte del grupo nos conocemos desde chiquitines en un colegio y el resto en otro. Teníamos grupos de música y nos gustaba mucho ir a conciertos y salir a conocer la escena de la ciudad, de ahí salió el juntarnos un día entre unos cuantos que nos encontramos un día en la calle. Al final mereció la pena juntarse.

¿Sentís que formáis parte de la representación de la música granadina e incluso de la música alternativa a nivel nacional?

La música granadina actualmente son muchos grupos, muchos géneros y muchos públicos. Somos parte del movimiento cultural que hay en la ciudad, un movimiento transversal que va más allá de escenas urbanas y de los propios géneros musicales. Y de la escena de música alternativa a nivel nacional, pues claro, al final cada artista, por grande o pequeña que sea su repercusión a nivel de industria o de oyentes, influye e inspira a una parte del público y por supuesto a otros artistas. La escena no pertenece a nadie si no que es el total de muchas cosas que están pasando a distintos niveles creativos, industriales o incluso institucionales.

Ser uno de los nombres principales del festival Por Todo lo Alto y encima al ser un festival granadino, ¿tenéis que estar muy orgullosos verdad?

Es un festival que nos encanta, hemos asistido un par de veces y siempre lo hemos pasado muy bien. En ese sentido nos hace mucha ilusión tocar en un festival gratuito, en una localización tan bonita y sobre todo rodeado de tantos artistas que son amigos y admiramos como son Unidad y Armonía, Pelo Mono o Uralita.

Definen vuestro estilo como cultura “vaporwave” o “dreampop”. Ahora que está muy de moda los sonidos latinos, ¿habéis considerado experimentar con esos sonidos?

Bueno, sobre todo habría que definir bien eso de sonidos 'latinos' y que es lo que está de moda realmente. Solo os podemos decir que os esperéis al disco, que os va a gustar.

¿Qué diferencias veis a la hora de producir una nueva canción en el estudio a luego presentarla en vivo ante el público?

La dinámica de creación que llevábamos en el primer disco hizo que fuera muy fácil llevarlo al directo porque el disco se compuso en el local de ensayo estando todos presentes. En este nuevo disco han cambiado las formas de producción y se ha compuesto casi exclusivamente de forma digital, con la idea de que cada uno adapte su instrumento y su sonido al directo. Nos encanta cuando vamos a un directo y las canciones suenan distintas al disco es algo inteligente intentar adaptarlas al directo y no intentar hacer un réplica del sonido de estudio.

¿Cuál es vuestro proceso para hacer vuestras canciones?

Antes Carlos solía traer ideas al ensayo y entre todos buscábamos estructuras, soniquetes y dinámicas en general. Con este nuevo disco, compuesto en parte en la cuarentena y posterior resaca emocional, Carlos iba pasando ideas y proyectos de Ableton y el resto opinábamos y compartíamos ideas, pero realmente ha sido él quien se ha marcado la composición del segundo disco. Después entra nuestro productor, Aaron Rux, que le ha dado forma y sonido a esas ideas y canciones a veces inconexas entre sí para que sean parte de algo sólido y bonito.

¿De qué artistas sois fanáticos y hay un grupo o banda cuyo estilo se asemeja al vuestro?

Somos 7 y cada uno escucha de todo, o sea que imagínate entre los 7 la cantidad de referencias que podemos tener. Nos gusta el flamenco, la electrónica, el hip hop, la música clásica... No sabríamos decir que banda suena a nosotros la verdad, al final cada canción tiene su universo, sonido y forma de producción única que hace que sea particular. Creo que el nexo de unión entre nuestras canciones o lo que nos define como banda no es el sonido como tal, son elementos cómo las referencias del imaginario colectivo en las letras, la estética y el discurso general.

El festival al estar centrado en el rock, ¿Cuál es vuestra banda de rock favorita en el mundo?

¿Qué es el rock exactamente? Porque tocamos nosotros, Unidad y Armonía que es una banda de psicodelia, un dúo selvático como es Pelo Mono, unos punkis garajeros como Uralita y los Fibroesqueletos o Mama Baker que son como los poperos de antes. Si lo miras así, no hay ni un grupo de Rock. Pero nos encanta Pink Floyd.

¿Qué tiene vuestra música que haga que la gente la disfrute y quiera veros en conciertos o en festivales?

Al final somos víctimas creativas de una generación frustrada que lo tiene todo en la vida menos oportunidades de futuro. Hay muchas formas de hablar sobre eso y es sobre lo que nos gusta hablar, aunque se esté hablando de amor, realmente todo parte de la misma base. Al final lo que la gente busca es encontrar sus penas en otra gente y si eso lo haces en tu música de forma irónica, pues la gente puede reír y llorar a la vez.

¿Qué sentís al subir a un escenario dónde el público que os va a ver hace más de un año no ha ido a un concierto o festival?

Bueno la verdad es que si que se han hecho muchos festivales y conciertos en distintos espacios al aire libre y salas de conciertos. Es importante agradecer el esfuerzo de promotores, técnicos, salas y todos los oficios que han hecho posible que vuelva la música en directo de una forma segura. Lo bonito de este festival es su localización al aire libre, que sea en Granada por supuesto siempre nos hace mucha ilusión, el hecho de que sea gratis y de que sean dos días seguidos con grupos locales tan espectaculares.

¿Vosotros que ya habéis asistido a conciertos y a festivales tras la cuarentena, ¿este virus ha supuesto muchos más cambios de lo que esperabais en la industria de los conciertos y festivales?

Ha sido un desastre en muchos sentidos, lo que mas nos duele particularmente es viajar 8 horas en la furgoneta a donde sea de España para que te vean 40 personas, sentadas, sin poder verles la cara, ver sus emociones, saber si cantan o no cantan o simplemente no poder juntarte con ellas después del concierto. Lo que mas nos duele es la pérdida de contacto con el público y lo que se generaba a partir de eso.