"Macrosad quiere seguir como entidad que represente a las organizaciones que abanderan los servicios sociales en Andalucía"

Alicia Carrillo, directora de Operaciones de la cooperativa, hace balance de la trayectoria y analiza los retos que afronta en este nuevo año

Alicia Carrillo. Directora de Operaciones de Macrosad
Alicia Carrillo Oya es la directora de Operaciones de Macrosad | Foto: Remitida
María José Ramírez
0

Fundada en 1994, Macrosad es una cooperativa de educación y cuidados a personas, con un equipo conformado por casi 7.000 profesionales. que atiende a más de 17.000 familias, con 89 centros y servicios distribuidos, a lo largo del territorio nacional, entre cuidados sociales y sanitarios a domicilio, residencias, centros de día, viviendas tuteladas, centros de diversidad funcional, centros para mujeres, escuelas infantiles, Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y un centro de salud mental.

Referente en el ámbito sociosanitario, Macrosad, destina más del 20% de sus resultados a su propio ecosistema de innovación y futura incubadora de creatividad relacional, basado en un entorno científico e innovador que complementa su posicionamiento estratégico, y que se fundamenta en el desarrollo tecnológico, mediante el binomio universidad- empresa, la sostenibilidad y un modelo de atención centrado en las relaciones.

Con una plantilla altamente feminizada, en la provincia de Granada, Macrosad gestiona cuatro escuelas infantiles y seis centros para mayores, entre residencias y centros de día.

Alicia Carrillo Oya, directora de Operaciones de Macrosad, hace balance de la trayectoria de esta cooperativa, donde el 86,50% de los puestos ejecutivos están ocupados por mujeres, y analiza los retos que afronta en 2024 en esta entrevista, en la que destaca que Macrosad quiere “seguir siendo una entidad que represente a las organizaciones que abanderan los Servicios Sociales y del ámbito de la vejez en Andalucía”.

P. De un programa de una casa de oficios del Ayuntamiento de Jaén, nació Macrosad hace casi 30 años. En la actualidad, sus cifras les avalan: 7.000 profesionales, 90 centros y servicios, más de 17.000 familias atendidas. ¿Qué balance general hace de esta trayectoria?

R. El balance es de éxito. Macrosad surge hace casi 30 años y cada plan estratégico ha supuesto un crecimiento para la organización. Hace tan solo tres años, en plena pandemia, estábamos facturando prácticamente la mitad de lo que vamos a cerrar ahora el año 2023. En 2020, acabábamos de finalizar este desarrollo del plan, lo habíamos escrito y posicionado con los/as compañeros/as, y era cuando teníamos que empezar a desembarcar en los territorios. Ya habíamos hecho un trabajo con bastante profundidad, en los últimos años, porque como todas las cooperativas nos traen aquí diferentes valores corporativos y teníamos muchas alianzas estratégicas en los territorios donde ahora estamos entrando de una manera más sólida. Esto fue fruto de una alianza con una cooperativa valenciana, con otra madrileña y con una tecnológica del País Vasco. Hemos ido sumando. Nosotros entendemos que el crecimiento no se puede hacer de cualquier manera, sino que se tiene que hacer de una forma sólida y, para ello, qué mejor que con actores locales, que conocen esos territorios, como nosotros en Andalucía.

Fruto de esas alianzas estratégicas del plan propio, que se llamaba crecimiento y expansión territorial y que acabará en el 2030, fue donde estaba reflejado que teníamos que entrar en diferentes territorios y volver a diversificar. Macrosad, a lo largo de toda su historia, desde que comenzó en una casa de oficios de ayuda a domicilio de personas que trabajaban en el sector, ha ido diversificando. En cada plan hemos ido dando como un saltito. En este caso, nos posicionábamos con estos nuevos segmentos, que son salud mental y mujer. Y también, incluso, asentábamos las bases de algún segmento, en el cual teníamos poquita trayectoria o crecimiento exponencial en números, como es la diversidad funcional. En la actualidad contamos con bastantes centros en este segmento. Y cómo no, por supuesto, con ese lema de esta primera Convención Magenta 'Personas que suman' porque, al final, nosotros no seríamos nada sin los y las casi 7.000 profesionales que trabajamos en esta organización, en su mayoría mujeres. Además de cuidar y de educar, que lo venimos haciendo toda la vida en la sociedad, también gestionamos, dirigimos y somos profesionales ejecutivas. Creo que todo ese tándem ha sido la clave del éxito de nuestra cooperativa.

Pregunta (P): En la I Convención Magenta presentaron su nueva propuesta de valor basada en una orientación monomarca con multiproducto, un modelo de marcas y empresas especializadas por segmento poblacional y territorio. ¿En qué basan este nuevo cambio de estrategia?

Respuesta (R): Estamos en un momento en el que el sector necesita dar un salto exponencial en la especialización de los segmentos a los que nos dedicamos. Ya en este último quinto plan estratégico que estamos ejecutando y que nació con una durabilidad de diez años, decidimos dar este salto. En este caso, en el 2023, que es cuando se estaba terminando de enlazar para poder ponerlo en marcha en 2024, y que es fruto de esa expansión territorial que nos pusimos como meta en el año 2020 y estamos cumpliendo de una forma muy exitosa para poder abordar esos nuevos mercados que ahora mismo requiere el sector.

P. ¿Qué nuevos segmentos han abordado en los últimos años?

R. Macrosad inició en 2021 el proceso de expansión fuera de la comunidad autónoma andaluza, lo que le ha permitido incorporar nuevos servicios en Castilla- La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Además, en este último año hemos abordado salud mental, mujer y diversidad funcional, y nos hemos afianzado en el resto de territorios. Actualmente, estamos trabajando en seis comunidades autónomas, donde lo que hemos podido hacer es consolidar ese crecimiento por segmento. En cuando al mercado privado, en 2023 presentamos Edercare, una revolucionaria plataforma digital especializada en la prestación de servicios de cuidados y salud a domicilio, y que incluye una amplia gama de servicios entre los que destaca la posibilidad de contratación 100% digital a través de la app, así como una valoración sociosanitaria personalizada, diseñada con técnicas de inteligencia artificial y machine learning, con evaluación periódica de seguimiento, en tiempo real y un plan de cuidados y salud, entre otras funciones.

P.¿Cuál es la apuesta de Macrosad para el 2024?

R. Durante la Convención Magenta se presentaron algunas actuaciones de esa hoja de ruta, que contempla tres pilares estratégicos fundamentales. Uno es el desarrollo tecnológico y digital, el cual formaba ya parte de uno de los ejes de mayor consistencia en este plan estratégico. Es costoso para las organizaciones y estamos cogiendo un ritmo bastante importante. En este 2024, prácticamente estaremos a un 50% de ejecución de todas las acciones que conllevaban ese pilar. El segundo es la sostenibilidad y la agenda verde, que forman parte de nuestro saber hacer y de cómo entendemos a la organización.  Y el más importante que es la reestructuración empresarial y de marcas. Hemos pasado de una orientación monomarca con multiproductos a un modelo de marcas y empresas especializadas por segmento poblacional y territorio. A lo largo de este año, vamos a ir dando luz verde a todas esas marcas que se expusieron en la Convención Magenta y continuaremos con esa expansión territorial, que ya estábamos desempeñando y consolidación de segmentos.

También estamos trabajando, porque forma parte de nuestra razón de ser, en el modelo 360 del SAD. La cooperativa nació del Servicio de Ayuda a Domicilio y sabíamos que teníamos que darle una evolución muy importante. Llevamos años trabajando en este proyecto, y en 2024, además, tendrá lugar su presentación. En otro ámbito donde hemos dado, también, un nuevo enfoque es en la intergeneracionalidad. Llevamos más de 10 años trabajando en nuestro ecosistema de innovación y una de las patas fundamentales es la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada. Este año damos un paso adelante en la Atención Centrada en la Persona, que hacen muchísimas organizaciones, para avanzar en una atención centrada en las relaciones. Por ello, pasamos de un ecosistema de innovación a un ecosistema de relaciones creativas. Y en eso vamos a fundamentar todo este año, para dar luz verde a mucho trabajo colectivo de ese propio ecosistema, afrontando 2024 con una nueva propuesta de valor, basada en un modelo social centrado en las relaciones y en una reestructuración de proyectos empresariales y de marcas.

P. Ante un mercado cada vez más competitivo, ¿qué diferencia a Macrosad de otras empresas del sector?

R. Una de sus principales diferencias es nuestra plantilla altamente feminizada por el sector al que nos dedicamos, porque trabajamos con el sector de las personas mayores, en el cual toda la vida la mujer ha centrado ese trabajo. También nos dedicamos al sector de la educación, en el que, también, la mujer ocupa un papel fundamental, o en el de la diversidad funcional y la salud mental. Hablamos de sectores que están muy relacionados con las mujeres, pero, sobre todo, nos diferencia el perfil social que tienen las personas que dirigen la organización y las cifras que ponemos encima de la mesa, puesto que hay pocas entidades en las que ocupen puestos ejecutivos y en Macrosad esa cifra alcanza casi el 87%.

Por otro lado, tenemos una trayectoria enorme de más de 15 años en experiencia en proyectos intergeneracionales. En 2018, pusimos en marcha el Centro Intergeneracional de Referencia, CINTER, en el que conviven personas mayores y niños y niñas de 0 a 3 años, y que tiene como aval científico la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales. Ubicado en Albolote, este centro está abanderando el mundo, porque Granada, al final, también sale a numerosos territorios gracias a este proyecto de investigación, este gran laboratorio que tenemos en la provincia.

En este sentido, somos una organización que lleva más de una década innovando. Ese I+D+i por el que muchas empresas apuestan. Hay otras organizaciones tecnológicas que sí lo tienen más incorporado, pero en el ámbito social era algo que siempre hemos tenido como déficit. Nosotros somos una organización que creemos en la innovación desde hace muchísimo tiempo, y nuestros datos lo acreditan: invertimos más del 20% de los resultados en ese ecosistema. Y ahora estamos intentando dar un paso más allá de lo que veníamos haciendo hasta ahora, pasando a un ecosistema de relaciones creativas, como mencionaba anteriormente.

P. ¿Qué expectativas tiene el grupo en Granada? ¿Seguirá apostando por la provincia?

R. Por supuesto. En Granada, además, tenemos una delegación en el Parque Tecnológico de la Salud. El posicionamiento de Macrosad en Andalucía es nuestro eje central. Eso jamás lo vamos a perder, ya que nacimos aquí y aquí seguiremos. Queremos continuar siendo una entidad que represente a las organizaciones que abanderan los Servicios Sociales y del ámbito de la vejez en Andalucía y, por supuesto, en Granada tenemos un posicionamiento muy fuerte que vamos a seguir trabajando. El Centro Intergeneracional de Referencia, CINTER, es una apuesta muy importante por la provincia, que conlleva que muchísima gente venga a conocer el proyecto. Próximamente, comenzaremos a pilotar en Dos Hermanas, con un Centro Intergeneracional que no sería centro de día y escuela infantil, sino que va a ser un centro residencial de personas mayores con una escuela infantil. El que fue el primero, que pusimos en marcha en 2018, va a seguir siendo ese espacio donde la Cátedra tiene puestos todos sus estudios y su investigación. Además, en el segmento privado, como también se presentó en la Convención, vamos a posicionar Edercare en las capitales de provincia andaluzas. Y Granada, claro que sí, lo verá.

P. ¿Cómo funciona ese Centro Intergeneracional de Referencia de Albolote?

R. El CINTER es un centro en el que conviven personas mayores que son autónomas e independientes, que viven en el propio edificio en régimen de alquiler, con los niños y niñas de una escuela de Educación Infantil. En su día a día llevan sus historias de vida de un sitio para otro, reforzando esos lazos de relación entre ambas generaciones para que vean su historia de vida como una. Queremos transformar un poco la sociedad y que este proyecto pueda ser, al final, abanderado en muchísimos más sitios de Granada, de Andalucía y de España, por qué no.