Envejecer de forma sana y activa en los centros de trabajo
Dar una respuesta conjunta en Europa al reto de establecer acciones para apoyar un envejecimiento saludable, activo y digno, es el objetivo principal de ‘Progress towards healthy ageing in europe’ (PROGRESS), un proyecto en el que participan 5 países europeos, y que está siendo coordinado en España por la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Cada uno de los países participantes trabaja proponiendo alternativas eficientes y efectivas que ayuden a prolongar los años de vida en buena salud y a contener los costes económicos y sociales que suponen la atención sanitaria y social de una población cada vez más mayor. Todos ellos se han encontrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el marco de la III Conferencia PROGRESS, para el envejecimiento saludable en Europa.
En concreto, el encuentro de este año se ha centrado en el envejecimiento saludable y activo en los centros de trabajo, y se han planteado iniciativas para promover un envejecimiento saludable en el entorno laboral, promoviendo la participación del empresariado y responsables de centros de trabajo, representantes sociales, decisores políticos, científicos y profesionales sanitarios y sociales, así como de personas de 45 a 68 años que constituye el grupo diana del proyecto.
Las previsiones para el año 2015 en el conjunto de la UE indican que el grupo de población más numeroso será el de edades entre 40-59 años y que un tercio de la población tendrá más de 60 años.
Los cambios demográficos y las propuestas sociales que se vienen planteando en respuesta a los mismos (muy centrados en la prolongación de la vida laboral) ya están influyendo en la esfera laboral, de manera que en la próxima década los países de la UE van a tener la fuerza de trabajo de mayor edad de su historia, con una edad ‘media’ de 45-54 años.