Envejecimiento en Granada: el 60% de los municipios superan la edad media nacional
La parte norte de la provincia envejece, mientras que el Área Metropolitana aumenta su población y concentra mayor número de jóvenes
La población de Granada continúa envejeciendo. Según señala el Instituto Nacional de Estadística, el envejecimiento en la provincia se sitúa en un 125,49 % en 2023, un aumento del 5% respecto a 2022 cuando se sitúa el guarismo en el 120,38%. Los últimos datos aportados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía reflejan la evolución de los habitantes de los 174 municipios que componen la provincia granadina, unas cifras que reflejan cómo el norte de Granada sufre en mayor medida este envejecimiento progresivo de la provincia, mientras que el Área Metropolitana ve aumentada su población más joven.
La edad media en la Unión Europea se sitúa en los 44 años, mientras que en España el guarismo sube hasta los 44'9 años, cifra que la provincia de Granada aumenta un punto hasta situarse en los 45’9 años según los datos de la Junta de Andalucía. El envejecimiento de la población granadina hace que de los 174 municipios que componen la provincia, en 104 se supere la edad media nacional, lo que supone un 59'77% de las localidad con una edad por encima de la media. En cuanto a los municipios que presenta un mayor porcentaje de población que supera los 65 años, Gobernador encabeza la lista con un 41% de sus habitantes con una edad superior a la señalada. Tras esta localidad se encuentran Almegíjar con un 37%; Ferreira con un 34%; Cortes de Baza con un 33%; Albuñuelas con un 32% y Albuñan con un 30%, siendo este último porcentaje el que se repite en gran parte de los municipios granadinos.
En el lado contrario, las localidades que cuentan con el mayor porcentaje de población menor a 20 años, la mayoría ubicados en el cinturón metropolitano de la capital, son Darro con un 25’5%; Cijuela e Iznalloz con un 25’4%; Jun y Alhendín con un 25’1% y Atarfe con un 24’9%. Con estos datos, varios de estos municipios se encuentran en el ránking de las localidad con la edad media más baja. La lista está encabezada por Alhendín y Cijuela con una edad media de 37’8 años. Después, le siguen Las Gabias y Churriana de la Vega con 38’3; Atarfe, Darro y Jun con 38’6 años de media y Albuñol con 39’3 años.
Aunque hay varios municipios de Granada que pueden encontrarse en un claro rejuvenecimiento de su población, especialmente aquellos en crecimiento y que captan a ciudadanos que buscan una vivienda alejada de la capital, pero cercana para desempeñar sus empleos, el resto de la provincia ve como poco a poco sus residentes van envejeciendo sin que se produzca un claro cambio generacional. De los 174 municipios que componen Granada, 29 de ellos cuentan con una edad media igual o superior a los 50 años, mientras que 54 localidades se sitúan por debajo de la edad media registrada en la Unión Europea.
Entre los pueblos que cuentan con una población más envejecida se sitúa Gor con una edad media de 57’3 años, siendo su porcentaje de habitantes con menos de 20 años de tan solo un 6%. Le sigue muy de cerca Gobernador con una edad media de 57 años y un porcentaje de jóvenes en el 4’8%. Tras ellos, Almegíjar con 54’9 años de media y un 8’8% de menores de 20 años; Gorafe y Lugros con 53’8 y 53’6 de edad media y un porcentaje de jóvenes entre el 8 y el 10% y Albuñuelas o Galera cuya edad media ronda los 52 años y el porcentaje de jóvenes oscila entre el 10 y el 11%.
Alhendín, el municipio que más habitantes ha ganado entre 2012 y 2022
A pesar del evidente envejecimiento de la población granadina, hay varios municipios de la provincia que han experimentado un importante aumento de habitantes en el periodo comprendido entre 2012 y 2022, destacando especialmente las localidades del Área Metropolitana de Granada. Alhendín es el municipio que mayor aumento de población ha experimentado con un crecimiento del 28’3%. Le siguen Churriana de la Vega (22’2%); Vegas del Genil (22%); Las Gabias (21’4%); Dílar (20%) y Nívar (17%). Con porcentajes de crecimiento algo más bajos, pero significativos se encuentran localidades como Atarfe y Torrenueva Costa (15) o Gójar y Láchar (14’2 y 14’1%). Llama la atención también que municipios muy próximos a la capital de Granada como son Albolote o Armilla tan solo hayan crecido en los últimos diez años un 6% y un 9%, respectivamente.
En lo que a los municipios que más población han perdido entre 2012 y 2022, las cifras aportadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en este aspecto tienen gran relación con la edad media del municipio en cuestión. Gobernador, que es la localidad con la edad media más alta, es también la localidad que más población ha perdido con un 34’8% menos de habitantes. Agrón también se sitúa en los primeros puestos con un 27’8% menos de habitantes. La lista continúa con Villanueva de las Torres (-23’4%); Benalúa de las Villas (-23’1%); Almegíjar (-20’6%); Algarinejo (-19’6%) y Albondón (-18’6%).