Equipo de gobierno reconoce que "todo apunta a un presupuesto prorrogado" para Granada el próximo año
El edil ha subrayado que para solucionar los problemas económicos de las arcas municipales "no vale una huída hacia delante"
El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma (PP), ha reconocido este lunes que "todo apunta" a que la ciudad contará en 2016 con un presupuesto prorrogado en tanto que aún no se ha cerrado un acuerdo con los grupos de la oposición respecto a las ordenanzas fiscales.
Ledesma ha censurado la actitud mantenida por los grupos municipales de la oposición (PSOE, C's, Vamos Granada e IU), después de que el equipo de gobierno, "en un gesto de humildad y buena voluntad", ha dicho, retirara su propuesta de subida del IBI para empezar a negociar de nuevo las ordenanzas.
"Estamos pendientes todavía de que la oposición marque su posición, mientras sigamos así todo apunta a que vamos a ir a un presupuesto prorrogado", ha señalado el edil, a cuyo juicio "todos" los grupos conocen esta situación pero él debe "decirlo desde la responsabilidad política".
Ledesma ha relatado que los gastos se han incrementado respecto al año pasado por el uno por ciento de incremento salarial a los funcionarios públicos que viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado; el 50 por ciento de la paga extraordinaria que se suprimió en 2012; la productividad que debe abonarse y la amortización de los pagos a proveedores.
"Los ingresos vienen vía ordenanzas fiscales" y "llevamos cuatro años con el IBI congelado, eso no se puede mantener por siempre"; "ya dijimos que al margen de quién gobernara en 2016 había que tomar decisiones", ha indicado Ledesma, que ha instado a los grupos de la oposición a sacar este asunto del debate electoral y a remitir alternativas al equipo de gobierno. De lo contrario, ha advertido, "vamos camino de un presupuesto prorrogado", tal y como ha avanzado en una entrevista concedida a RNE en Granada.
Preguntado sobre este asunto, el concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid ha indicado que, si finalmente se prorrogan las cuentas de 2015, será "el fracaso de un gobierno que lleva haciendo una gestión económica lamentable", cumpliéndose los pronósticos de la "nefasta situación económica" en la que está la ciudad.
El edil ha subrayado que para solucionar los problemas económicos de las arcas municipales "no vale una huída hacia delante" como "vender" la empresa municipal de vivienda y suelo o la entidad gestora del cementerio --ahora una empresa mixta-- para "tapar los agujeros".
"Esos agujeros se siguen profundizando y una prórroga de los presupuestos sería uno de los indicadores más graves de que el proyecto de Torres Hurtado está agotado", ha concluido.