El equipo de ginecología del Hospital Vithas Málaga interviene con éxito una fístula vaginal compleja
La paciente había sido sometida previamente a tres intervenciones fallidas en centros hospitalarios del extranjero
El Hospital Vithas Málaga ha vuelto a ser testigo de otro hito médico-quirúrgico. En este caso, fue su equipo de ginecología, liderado por la Dra. Emilia Villegas y acompañada por el Dr. Santiago Mera, jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva, quienes hace unos días lograron intervenir con éxito una fístula vaginal compleja por vía laparoscópica, en una paciente que ya había sido sometida previamente a tres intervenciones fallidas fuera de nuestro país.
La paciente, con un cuadro clínico complicado, había sido sometida a una colposacropexia (técnica de cirugía que se emplea en el tratamiento del prolapso vaginal) hace 10 años, la cual provocó complicaciones quirúrgicas que derivaron en la formación de la fístula.
“La fístula se produjo por la colocación de una malla interna en la vagina, la cual además había infectado la zona. Todo ello generaba grandes molestias a la paciente limitando además su calidad de vida. Con todo ello, se intentó reducir esa fístula previamente hasta en tres ocasiones, pero sin éxito” afirma la doctora Villegas.
La tecnología 3D al servicio de los especialista y del paciente
Más allá del papel de los dos reconocidos especialistas, el éxito de esta intervención, cuya duración se fue más allá de las cuatro horas, recayó también en el uso por primera vez en el Hospital Vithas Málaga de la tecnología de reconstrucción 3D, gracias a la cual se pudo localizar la malla, para posteriormente retirarla y limpiar la zona afectada. Más concretamente, esta herramienta de la compañía española Cella Medical Solutions, ofrece una solución avanzada de reconstrucción 3D a partir de imágenes médicas como tomografías y resonancias magnéticas.
Sus modelos tridimensionales de alta precisión permiten a los cirujanos y especialistas visualizar en 360º la anatomía específica del paciente, analizar patologías y tejidos comprometidos, y evaluar elementos clave como volúmenes, distancias o infiltraciones. Todo ello se traduce en una mejora significativa en la planificación quirúrgica, suponiendo una mayor seguridad, precisión y eficacia en intervenciones complejas que requieren más información para la toma de decisiones.
“La tecnología de reconstrucción 3D aporta grandes ventajas tanto a los especialistas como al propio paciente -subraya el Dr. Mera-. A nosotros nos permite saber con qué órganos está relacionada la intervención y si alguno de ellos está afectado. De ser así, podemos requerir la presencia en quirófano de otros compañeros especialistas. En cuanto al paciente, le permite conocer con anterioridad a la intervención cómo se llevará a cabo o las implicaciones que supondrá”.