El equipo de gobierno defiende "el rigor" del presupuesto 2025 y estudiará la viabilidad de las enmiendas
Jorge Saavedra ha pedido al PSOE "que abandone la demagogia y reconozca los avances logrados para Granada con una gestión económica responsable"
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha respondido con contundencia a las críticas presentadas por el grupo socialista al presupuesto municipal 2025. Jorge Saavedra, portavoz del equipo de gobierno, ha subrayado la solidez del presupuesto aprobado y ha señalado que estudiarán las propuestas del grupo Vox y del grupo socialista, como ya hicieron el pasado año "y que por entonces, aquellas que presentó el PSOE, carecían de viabilidad técnica y económica según los informes de intervención".
“El informe del Ministerio avala nuestro presupuesto, que no sólo es riguroso y equilibrado, sino que también permite aumentar los ingresos en 5 millones de euros sin recurrir a nuevas tasas o impuestos, y permitiendo aumentar el superávit hasta los 9 millones de euros, que ayudarán a sanear y mejorar la situación que heredamos en 2023”, ha declarado Saavedra.
Entre las observaciones presentadas por el PSOE, se cuestiona el uso de ingresos derivados de sanciones. Saavedra ha calificado estas declaraciones de demagógicas. “Es lógico que un Ayuntamiento contemple ingresos por sanciones, puesto que debe haber sanciones ya que las normas están para cumplirse. Es muy pobre y demagógico decir eso por aparte de un responsable público”, ha continuado el edil. “Nuestros presupuestos se apoyan en un modelo económico que prioriza la responsabilidad, frente a un aumento de gasto abusivo sin garantizar los ingresos, como ocurrió cuando gobernaba el partido socialista”, ha señalado.
En cuanto a los méritos económicos del PSOE cuando gobernaba, Saavedra ha declarado que el Periodo Medio de Pago "lo dejaron en 70 días, mientras que este equipo de gobierno lleva cuatro meses consecutivos situándolo por debajo de 30, que es lo que marca la norma". "En los dos años de gobierno socialista, se aprobó un sólo presupuesto fuera de tiempo y forma, mientras que el Partido Popular ha conseguido aprobar dos presupuestos en año y medio al frente de este Ayuntamiento”, ha subrayado Saavedra.
El edil, además, ha explicado que en los remanentes, "los datos reflejan de forma muy clara una gestión y otra". "Cuando el PSOE llegó al gobierno municipal, el remanente estaba mejorando, pues bajó durante el periodo 2020/2021 en 12 millones de euros; tras año y medio del PSOE al cargo, la tendencia cambió, subiendo 9 millones los remanentes. Ese es el mérito del PSOE”, ha aseverado Saavedra.
“No es causalidad que cuando llega el Partido Popular y tras tomar diferentes medidas para mejorar la situación económica, como los planes de gestión tributaria, el remanente vuelve a tener una tendencia de bajadas, en 24 millones de euros; una tendencia que seguirá al concluir 2024, tal y como refleja el Ministerio de Hacienda”, ha explicado el portavoz.
En cuanto al endeudamiento, Saavedra ha aclarado que el último préstamo pedido por el Ayuntamiento fue solicitado por el PSOE antes de abandonar el gobierno. “El Partido Popular no ha solicitado ni un euro de deuda financiera. Nos hemos dedicado a pagar las facturas impagadas que heredamos, más de 22 millones de euros, y a aumentar el superávit; esa es la diferencia en la gestión que avalamos con hechos”, ha indicado.
Por último, Saavedra ha tendido la mano a la oposición “por responsabilidad característica de este equipo de gobierno” para estudiar aquellas propuestas que sean viables y beneficiosas para Granada. “Estamos abiertos a valorar cualquier enmienda que contribuya al bienestar de los granadinos, pero exigimos rigor y responsabilidad. Este presupuesto refleja una gestión económica sólida y enfocada en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, mejorando en 1,5 millones el presupuesto de limpieza, la cuantía al transporte público en 3,5 millones, o el cuidado a los más necesitados ampliando el presupuesto de política social en 5 millones de euros”, ha concluido el portavoz.
Se el primero en comentar