El equipo nacional de boxeo se concentra en Sierra Nevada
Los mejores púgiles del país se preparan para sus siguientes desafíos, entre ellos, los Juegos Olímpicos de París
El equipo nacional de boxeo comienza a preparar la agenda de los últimos meses de 2022. Así, todas las categorías se concentran en el Centro de Alto rendimiento de Sierra Nevada desde el 16 de agosto hasta el día 31 de este mismo mes.
Respecto a las perspectivas de futuro, el equipo masculino élite sigue a la espera de conocer el modo de clasificación para París 2024. Desde junio es sabido que la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que las competiciones clasificatorias para los juegos Olímpicos no se llevarían a cabo por la Federación Internacional de Boxeo (AIBA).
El COI explicaba esta determinación de la siguiente manera: "La decisión se centra en los deportistas y en la necesidad de dar certidumbre a las competiciones y clasificaciones olímpicas para París 2024, y se produce después de los continuos y muy preocupantes problemas de la IBA, como su gobernanza y su sistema de arbitraje y de jueces". Desde la comisión también señalan que la inclusión del boxeo en Los Ángeles 2028 "se debatirá más adelante".
El conjunto español obtuvo un excepcional número de cinco medallas en el Europeo de este año en Ereván (Armenia).
Entre los púgiles que trabajan en Granada se encuentra Gabriel Escobar Mascuñano, medallista de oro en 2019 tanto de los Juegos Europeos como del Campeonato Europeo de los 52 kg, además de su participación en Tokio 2020, donde obtuvo el quinto lugar en el peso mosca. El boxeador Martín Molina Salvador, también en Sierra Nevada, buscará continuar su buena racha tras obtener la medalla de oro en el Campeonato Europeo de este año en la categoría de 51 kg.
El equipo femenino élite deberá afrontar los Campeonatos de Europa, mientras que lo mismo harán los equipos junior, tanto en hombres y mujeres. Además, los Campeonatos de España en esta división junior también se llevarán a cabo en octubre.
Entre las boxeadoras que trabajan en Sierra Nevada se encuentra la granadina Jennifer Fernández, campeona de España en los 57 kg, que se está preparando para los próximos Juegos Olímpicos.
Los dos equipos junior, por su parte, tendrán el Boxam como torneo preparatorio para los Campeonatos del Mundo de la categoría, afrontando entre medias los Campeonatos de España.