Equipo, rapidez y transparencia, claves de las bodas de plata de HispaColex
La firma granadina de abogados cumple 25 años reinventando la manera de hacer bufete | Su fundador y director, Javier López y García de la Serrana, asegura que el asesoramiento diario y la cercanía con el cliente son sus recetas para evitar el "fracaso" de los pleitos.
Uno de los primeros detalles que llaman la atención de HispaColex Servicios Jurídicos es su logotipo, la concha de un nautilus que, según reconoce Javier López y García de la Serrana, simboliza la protección constante que otorga disponer de un gran equipo de profesionales jurídicos. Ese primer símil, que explica cómo la concha protege al molusco que habita en ella, sirve para presentar un despacho de abogados que lleva en Granada desde 1990 y es fruto de "una forma diferente de entender la abogacía", que es tal vez una filosofía de trabajo, que el director de la firma remacha a cada paso: equipo, rapidez y transparencia.
Si no puedes ver el vídeo pincha aquí
LA RAPIDEZ DE UN EQUIPO ESPECIALIZADO
"Para mí lo más importante no es el éxito jurídico o de empresa, sino la satisfacción personal de haber conseguido que un proyecto de muchos compañeros tenga credibilidad". Así comienza Javier López y García de la Serrana repasando los primeros 25 años de una iniciativa muy personal, que tal vez hubiera sido difícil de concebir allá por inicios de los 90, cuando HispaColex iniciaba sus pasos y no contaba con una gran sede en la calle Trajano; cuando no empleaba a 60 personas ni contaba con 24 socios, unas cifras que hoy llevan a esta empresa a ser uno de los referentes de la abogacía en la provincia de Granada.
Secretos para este éxito hay pocos, entre otras cosas porque su director reconoce abiertamente que la clave la otorga cada día su equipo, un conjunto de profesionales en el que el 75 por ciento de la plantilla es fija y dos de cada tres son mujeres. "El proyecto es diferente porque la persona, tanto el cliente como el letrado que le presta servicio, es lo más importante", asegura Javier López y García de la Serrana. De esa plantilla nace una fuerte especialización en cada campo del derecho, lo que ha puesto a HispaColex Servicios Jurídicos en posición de poder acompañar a las pequeñas y medianas empresas granadinas en su día a día. "Para nosotros el pleito es un fracaso", explica el también doctor en Derecho, quien reconoce que esta afirmación es algo "revolucionario" en un abogado: "Cuando tú entras en una mesa de operaciones sabes cómo lo haces pero no cómo vas a salir y con los pleitos pasa igual, cuando vas a juicio sabes cómo entras pero no cómo sales. Por ello es importante evitar los juicios, algo que se hace con un asesoramiento previo diario".
Para Javier López y García de la Serrana el principal motivo por el que tanto particulares como empresarios no acuden a los servicios jurídicos es por tiempo y por dinero, algo que ellos combaten con su particular filosofía de trabajo, en la que se comprometen a responder al cliente en un máximo de 24 horas. Así se elimina el factor tiempo, por esa rapidez basada en un amplio equipo en permanente actualización y desarrollo. Algo que no implica, aseguran desde el bufete, un mayor coste para el cliente, sino al contrario y gracias a iniciativas como 'Legalplan', un paquete de servicios adaptado al tamaño de las empresas en una suerte de 'tarifa plana' en asesoría jurídica.
UN CLIENTE, UNA LLAVE
En su despacho, moteado de reconocimientos que conviven con libros de consulta, el fundador de HispaColex Servicios Jurídicos explica que "lo primero que hacemos es darle al cliente una llave para que venga cuando quiera, en sábado, domingo o a cualquier hora". Con esa llave, explica Javier López y García de la Serrana, las empresas pueden consultar siempre que quieran los documentos de sus casos, toda la información relativa a sus trámites; por supuesto, la llave hace de metáfora para una clave digital que elimina el "oscurantismo". El cliente disfruta de transparencia absoluta, algo que se puede permitir este bufete, precisamente, "porque la rapidez te lleva a la transparencia y no tienes inconvenientes en enseñar tu casa".
Esa cercanía con el cliente es una de las marcas de la casa, un compromiso que lleva 25 años ofreciendo HispaColex Servicios Jurídicos y que no sería posible sin la "solidaridad y trabajo en equipo", algo que Javier López y García de la Serrana ha conseguido haciendo que "la gente sea feliz en su trabajo"; conciliación laboral y personal, horarios racionalizados y desarrollo profesional son algunos de los factores indisociables de este bufete.
EL PRESENTE Y FUTURO DE LA FIRMA
Preguntado por el devenir de la firma HispaColex, su fundador no duda en analizar el buen momento que viven actualmente, un presente marcado por el equilibrio entre la edad media del equipo - que ronda 42 años- y la experiencia que ya lleva consigo cada uno de los abogados del bufete. "Están en su mejor momento", recalca Javier López y García de la Serrana, quien además huye de grandes eruditos del derecho que esperan a que los busquen lo clientes, mientras cita a su colega Pablo Luna, que aseguró en una reciente conferencia en el Colegio de Abogados de Granada que "tan importante es conocer el Derecho como poder practicarlo, siendo para ello necesario dar a conocer tu ‘marca’ y situarte en el mercado". Una idea que defiende de manera cotidiana Javier López y García de la Serrana, a la sazón el abogado más joven de España al que se le ha impuesto la Cruz de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón de los juristas en este país. Y lo explica huyendo de protagonismo, reivindicando Granada y sus profesionales, porque en esta provincia, asegura, se llevan a cabo muchas y muy relevantes iniciativas. Bien las conoce él, que tiene la suerte de contar con la confianza de algunas de las empresas granadinas más importantes y espera seguir contando con ella por lo menos, durante otros 25 años.