Ernesto Aurignac cerró la 36 edición del Festival Jazz en la Costa con un ardoroso concierto

Reinterpretó este domingo con arreglos propios diversas piezas clásicas de la historia de esta música

Aurignac Press - Festival Jazz en la Costa
Ernesto Aurignac, considerado uno de los alto-saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional, en el Festival Jazz en la Costa | Foto: Prensa Jazz en la Costa
Gabinete
0

Ernesto Aurignac es considerado uno de los alto-saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Posee un talento y un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición adherida a la esencia parkeriana y la vanguardia del jazz. Influencias como la de Charlie Parker - al que le ha dedicado monográficos en directo-, Johnny Hodges y Ornette Coleman le han conducido a su sugerente y reconocible sonido propio que ha ido madurando con el paso del tiempo sometido a una vitalidad renovada y energética que nunca deja indiferente a nadie. En la noche de este domingo, al frente de un cuarteto de músicos extraordinarios, cerró la edición número 36 del Festival Jazz en la Costa, reinterpretando con arreglos propios diversas piezas clásicas de la historia de esta música. Jazz en la Costa está organizado por el Ayuntamiento de Almuñécar y la Diputación Provincial de Granada.

Pasó ya por Almuñécar en ese explosivo trío denominado MAP, por ahora sin continuidad, y ahora se ha hecho acompañar por los contrastados Juan Galiardo tras el piano, el contrabajista Rubén Carlés y Andreu Pitarch sentado tras la batería. Su concierto fue una exhibición de su ardorosa locuacidad sobre estándares con los que se había criado, como dijo. Briosas lecturas de piezas de Louis Armstrong, Coltrane, Monk o ese ‘Para Machucar ma Coração’ que hiciera Stan Getz, vecino ilustre de Almuñécar en su momento.

El Festival de Jazz en la Costa roza, un año más, el “lleno total”

El Festival Internacional de Jazz en la Costa ha mantenido en esta edición un nivel de asistencia muy alto, rozando el total de localidades disponibles, ya que tan solo ha quedado un puñado de entradas por vender para el último de los conciertos el domingo electoral. Todos los abonos se agotaron, como las entradas para cinco de los seis conciertos. La organización tuvo que ampliar aforo dentro de las posibilidades legales del plan de seguridad para los conciertos más demandados, los de Lizz Wrigth, Kurt Elling, Hiromi, Abdullah Ibrahim y Stanley Clarke, las cinco estrellas internacionales del programa de este año.

El veteranísimo pianista sudafricano Andullah Ibrahim -también conocido como Dollar Brand- fue reconocido con la medalla de la ciudad por parte del alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, y el concejal de Cultura, Alberto García, firmando su baldosa en el ‘Bulevar del Jazz’. Este último aseguró que era “un honor acoger este festival, que es una parte de esencial de la agenda cultural anual". "El resultado está a la vista, con toda la sinergia que conlleva en hostelería y restauración porque es un público numeroso y muy fiel. Desde el Ayuntamiento solo lo podemos calificar de éxito total", comentó.

Por su parte, los trasnoches de jazz con el grupo granadino Costa Jazz Quartet batieron también récord de asistencia e interés por parte de sus espectadores, que valoraron el buen trabajo de los músicos granadinos, que tuvieron invitados distintos en cada actuación, en algunos casos hasta los propios artistas del programa central, que después de actuar realizaron Jam Sesions con ellos.

La organización cifra en un 98% la ocupación del aforo disponible, ya que más de 6.000 personas han pasado por los conciertos del programa central y actividades paralelas. Entre ellas, la exposición fotográfica ‘Miradas del Jazz’, que recoge en medio centenar de instantáneas la historia del festival desde el visor de las cámaras de una docena de profesionales de la fotografía musical. De los festivales públicos de la provincia de Granada, Jazz en la Costa es uno de los certámenes más rentables en su relación presupuesto por número de asistentes.

El festival de Almuñécar es un ejemplo de que la cultura también puede generar riqueza y empleo. Con prácticamente todos los hoteles de Almuñécar llenos, más del 75% del público que asiste al Festival procede de fuera de la provincia de Granada, y buena parte incluso de fuera del país, e inyecta una importante cantidad económica a la ciudad, que se calculó en un millón de euros de rentabilidad.

El director del Festival Jazz en la Costa, Jesús Villalba, destacó en esta clausura la “progresiva proyección de Jazz en la Costa, cuyo éxito se debe al apoyo de un público incondicional y a un equipo humano de trabajo muy profesional de más de 30 personas y a la notable difusión que tiene entre los aficionados debido al escenario privilegiado donde se celebran los conciertos, además de la programación, que ha seguido manteniendo como seña de identidad una impronta eminentemente jazzística y mucha variedad en su programación”. De hecho, el festival de Almuñécar fue el primero y el modelo en el que se inspiran las otras seis programaciones de Jazz y músicas afroamericanas que se realizan en diversos puntos de la provincia de Granada y en otros puntos de Andalucía, siendo una convocatoria recomendada como 'especial' por la Asociación de Festivales Europeos.