Estos son los errores que provocan el robo de tus datos personales 'online'
Conectarse a redes WiFi gratuitas, conceder permisos excesivos en las 'apps' o crear contraseñas débiles son algunos de ellos
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Conectarse a redes WiFi gratuitas, conceder permisos excesivos en las 'apps' o crear contraseñas débiles y reutilizarlas en distintas plataformas son algunos de los errores que los internautas comenten a diario y que permiten a los ciberdelincuentes acceder a su información personal.
Los teléfonos móviles y los ordenadores son dispositivos electrónicos que se han convertido en esenciales para el día a día de las personas, que os usan principalmente para buscar información y acceder a las redes sociales, pero también para realizar actividades financieras y comunicarse con amigos y familiares, según destaca el informe 'La sociedad digital 2024', del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI).
Errores 'online' más comunes
Conectarse a redes WiFi en cafeterías, aeropuertos o centros comerciales es una forma de ahorrar en el uso de los datos móviles contratados, sobre todo si no se tiene un plan ilimitado o se está en el extranjero. Pero esta acción supone "un gran riesgo", como alertan los investigadores de Check Point Software.
"Al conectarse a una red WiFi pública, los ciberdelincuentes pueden interceptar la conexión y acceder a datos personales sin que el usuario lo note", explican. Por ello, aconsejan utilizar una red privada virtual (VPN) para cifrar la conexión y desactivar la conexión automática a redes WiFi. Además, insisten en que, cuando se tenga que tratar con información vulnerable, mejor optar por los datos móviles.
Las aplicaciones suelen solicitar permiso para acceder a elementos sensibles del 'smartphone', como la cámara, el micrófono o la agenda de contactos, con el fin de habilitar sus funciones básicas. Sin embargo, hay 'apps' que piden permisos innecesarios, que no son fundamentales para su funcionamiento.
Desde la firma de seguridad explican que "esto puede derivar en el uso indebido de datos personales o en su venta a terceros sin que los usuarios sean conscientes", y por ello aconsejan revisar los permisos que solicitará la aplicación antes de su instalación y desactivar aquellos que no sean esenciales.
Otro error está relacionado con las contraseñas. El uso de una clave sencilla o repetir siempre la misma en distintos servicios digitales "sigue siendo una práctica habitual", apuntan los expertos, quienes también refieren sus riesgos en ante una filtración o una brecha de seguridad.
También subrayan la necesidad de contar con medidas de protección en el propio dispositivo electrónico, como una clave PIN, un patrón o el econocimiento biométrico (huella dactilar o rostro). "Sin medidas de seguridad adecuadas, cualquier persona podría acceder a correos electrónicos, redes sociales, datos bancarios y documentos personales", advierten.
En el caso de los ataques de 'phishing', con la inteligencia artificial los cibercriminales imitan con gran precisión mensajes de bancos, empresas de envíos o incluso contactos personales. Para evitar caer en la trampa, aconsejan verificar siempre la dirección del remitente, no hacer clic en enlaces sospechosos y, ante la duda, contactar directamente con la empresa o persona que supuestamente se ha puesto en contacto.
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