Escolares cullarenses llenan de poesía el Bosque de los Libros, premiado como ejemplo de participación ciudadana
La localidad de Cúllar, situada en el altiplano granadino, acoge desde 2011 una peculiar propuesta de fomento de la lectura en la que se añade además un ingrediente de concienciación medioambiental. Se trata de “El Bosque de los Libros” un recinto situado en el Complejo Municipal Quitasueños que surgió como iniciativa de la Concejalía de Cultura cullarense, a través de la Biblioteca Pública, promovido por el Pacto Andaluz por el Libro, con la colaboración y asesoramiento de la Asociación Rural para la Integración de la Ecología, y que ha sido recientemente premiada con el Premio Andaluz de Voluntariado que la Junta otorga a corporaciones locales.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Pedro Garijo, alcalde de la localidad, y del concejal de Cultura, Alonso Segura, ha visitado el recinto junto a representantes de algunos de los colectivos que han colaborado en el proyecto. Gámez ha participado en una actividad lectora en la que alumnas y alumnos de los centros escolares cullarenses, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Mures y el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Salvador, así como de miembros de las Asociaciones de Madres y Padres del municipio, han conjugado poesía y naturaleza en un recital de poemas y textos de temática ambiental.
La delegada territorial ha destacado “la necesidad de hacer de la lectura algo compartido por toda una comunidad, más cuando se añade el componente medioambiental” y ha recordado que “los organismos públicos, escuelas, institutos, bibliotecas, tienen la responsabilidad de llevar la cultura y la educación a todos los rincones de la geografía andaluza” por lo que ha considerado la iniciativa cullarense como “una propuesta colaborativa ejemplar en lo que se refiere a la educación en valores y el fomento del hábito lector”.
Por su parte, el alcalde de la localidad ha señalado que “Cúllar se caracteriza por tener una ciudadanía participativa, que colabora altruistamente en cualquier iniciativa de carácter cultural y educativo”. Garijo recordó al respecto que en la comunidad de aprendizaje del instituto cullarense medio centenar de adultos del pueblo colaboran como voluntarias y y voluntarios para mejorar la educación de los escolares de la localidad, “lo que constituye, sin duda, un ejemplo de participación ciudadana”.
El Bosque de los Libros surgió en 2011, coincidiendo con la proclamación del Año Internacional de los Bosques, y ha ido reuniendo distintas plantas aromáticas, arbustos y árboles autóctonos con la intención de aunar la defensa del medio natural y el fomento de la lectura. “A lo largo de sus más de dos años de vida han participado en esta iniciativa distintas asociaciones y organismos locales”, ha explicado Piedad Hernández, responsable de la Biblioteca Municipal, que ha coordinado múltiples actividades, tales como propuestas teatrales y musicales, el apadrinamiento de árboles, o el grabado de las placas que dan nombre a cada una de las calles del bosque con nombres de personajes literarios por parte del alumnado de los centros educativos.