La Escuela Andaluza de Salud Pública coopera en la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud
La metodología diseñada en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, se ha aplicado ya Argentina, Brasil, Colombia y México
En 2015 la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) comenzó el proyecto de 'Redes integradas de prestación de servicios de salud (RISS) basadas en la atención primaria a la salud (APS)', para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo la coordinación del profesor Sergio Minué Lorenzo. El objetivo del proyecto ha sido pilotar y aplicar una metodología de trabajo, que permita estudiar el desempeño de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), un modelo de organización impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La metodología, elaborada por el equipo de la EASP, se pilotó en el Área de Gestión Sanitaria del Sur de Sevilla por decisión del BID, y posteriormente se ha aplicado en redes integradas RISS de cuatro países: Argentina, Brasil Colombia y México.
Las experiencias y aprendizajes del proceso de trabajo y la implementación de las Redes como modelo de trabajo en Atención Primaria de Salud se han reflejado en una publicación en la que se describen las características de las RISS en los cuatro países, se identifican lecciones derivadas del diseño e implementación, los retos a futuro y se plantean recomendaciones sobre qué se requiere para consolidar el modelo de RISS en Latinoamérica.
Este libro aporta evidencia del avance en la conformación y puesta en marcha de RISS en América Latina a partir de cuatro estudios de caso realizados en Argentina, Brasil, Colombia y México. Los resultados son producto de la aplicación sistemática de un instrumento que recoge información regional acerca del contexto y las características de los arreglos para la gobernanza, financiación, modelo de atención y modelo de gestión de las RISS. El libro puede descargarse en español e inglés.
La historia hipotética de Dioselina ilustra a lo largo del libro los obstáculos y dificultades que enfrenta una paciente diabética al utilizar servicios de salud que no son centrados en la persona. Los resultados que se presentan contribuyen a determinar en qué medida las RISS están preparadas en esta región para brindar una atención centrada en las personas y en dónde se deben concentrar los esfuerzos para mejorar. La evidencia derivada de este trabajo contribuirá a facilitar el desarrollo y el fortalecimiento de la APS en Latinoamérica.
Las redes integradas de prestación de servicios de salud (RISS) basadas en la atención primaria a la salud (APS) son la solución más prometedora para satisfacer las necesidades de la población y abordar los retos de acceso, eficiencia, calidad y equidad que enfrentan los sistemas de salud en el mundo. Los atributos esenciales de la APS (atención centrada en la persona y la familia, integralidad, continuidad, longitudinalidad) posicionan este enfoque como una de las estrategias claves para que los países cumplan la aspiración de lograr la cobertura universal en salud.
La creación de RISS ha sido un elemento común en las agendas de política sanitaria de América Latina y el Caribe (ALC). La puesta en marcha de este modelo ha resultado en un gran número de experiencias que varían en su diseño, escala y modalidades de organización y madurez, tanto entre países, como al interior de cada uno de ellos.