La Escuela Andaluza de Salud Pública premia dos iniciativas de alfabetización
Personas con Trastorno Mental Grave y población infantil con obesidad es el público objetivo de los dos proyectos galardonados
Personas con Trastorno Mental Grave y población infantil con obesidad es el público objetivo de las dos iniciativas premiadas en el tercer concurso de Alfabetización en Salud que ha puesto en marcha la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la UOC.
Este año han sido 32 las iniciativas de alfabetización en salud que se han presentado al tercer concurso que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública en colaboración con la UOC.
Las iniciativas premiadas han sido en la modalidad de 'Equipo' el grupo del Centro de Salud Casa del Mar en El Puerto de Santa María (Cádiz) por la iniciativa 'Comunicacion terapéutica: Promoviendo estilos de vida saludable en personas con Trastorno Mental Grave (TMG)'. Con este objetivo el equipo de trabajo ha diseñado una metodología basada en la entrevista motivacional como eje de la intervención.
La interacción con los pacientes, estaba centrada en ayudar a prevenir y asesorar sobre el síndrome metabólico y favorecer los estilos de vida saludable en personas con TMG.
En la modalidad de 'Innovación tecnológica', el proyecto 'El viaje de Mangols: Caminando hacia una vida saludable' presentado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Este proyecto es un innovador programa de tratamiento y metodología de trabajo contra el sobrepeso y la obesidad infantil.
La iniciativa de educación en salud se ha basado en la adquisición de los conocimientos a través de la gamificación educativa, sumada a la potencia de la consulta motivacional.
Este diseño favorece el objetivo de llegar a una población diana de miles de pacientes, y ser la primera línea de tratamiento contra este problema en las consultas de atención primaria desde diferentes perfiles profesionales.
La dotación económica de los premios ha sido cedida a las siguientes entidades: el equipo premiado del Centro de Salud Casa Del Mar del Puerto de Santa María ha donado el premio a la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FAEM), y a Cáritas San Joaquín. El equipo de Osakidetza ha donado su premio a la Fundación proactiva Open Arms.