La escuela de artesanía Centro Albayzín acoge la exposición 'Garnata, Cerámica Viva'

La muestra aglutina en un mismo espacio lebrillos, placas, soperas, jarras, cuencos, ataifores, platos y bandejas realizados artesanalmente por cinco talleres

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El antiguo Convento de Santa Inés, sede de la escuela de artesanía Centro Albayzín, acoge hasta el próximo 18 de octubre la exposición | Foto: Gabinete
Europa Press
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El antiguo Convento de Santa Inés, sede de la escuela de artesanía Centro Albayzín, acoge hasta el próximo 18 de octubre la exposición 'Garnata, Cerámica Viva', que realiza un recorrido actualizado por la cerámica tradicional granadina y se completa con diferentes actividades como conferencias profesionales, talleres y visitas guiadas.

Según ha informado el delegado de Empleo de la Junta en Granada, José Javier Martín Cañizares, la muestra "realiza un viaje por el siglo XXI a través de un centenar de piezas cerámicas de cinco talleres artesanales" que incorporan nuevos elementos y colores a las formas, así como las tipologías tradicionales que se mantienen en la actualidad.

"La cerámica granadina está de moda y, de hecho, son cada vez más las marcas o comercios especializados de nuestro país y del extranjero que incluyen este tipo de cerámica en sus catálogos. No obstante, en la actualidad sólo quedan seis productores que mantienen los procesos productivos artesanales y que guardan relación territorial con la ciudad de Granada y su entorno", ha explicado el delegado.

Este hecho ha llevado al Centro Albayzín, escuela del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y reconocida por el Gobierno de España como Centro de Referencia Nacional (CRN) de Artesanía, a colaborar con la Fundación Fajalauza en el proyecto 'Red Garnata'.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha recordado por su parte que "se trata de una red profesional que pretende sentar las bases del trabajo colaborativo de los diferentes productores con el fin de promover el reconocimiento identitario, así como establecer una hoja de ruta para la futura identificación de piezas, tipologías y colores".

Del mismo modo, este proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura, "se ha propuesto reforzar la protección de las piezas frente a la competencia de productores industriales a través de diferentes formas jurídicas como las indicaciones geográficas protegidas (IGP), según ha explicado uno de los patronos de la Fundación Fajalauza, José Miguel Márquez.

En palabras de su comisario, Rafael López, la muestra aglutina en un mismo espacio lebrillos, placas, soperas, jarras, cuencos, ataifores, platos y bandejas realizados artesanalmente por cinco talleres: Albayzín Cerámica, Alfarería Hermanos Casares, Cerámica Los Arrayanes, Fundación Fajalauza y Grupo MRJ.

Montilla ha incidido en la labor del Centro Albayzín cuya "designación como Centro de Referencia Nacional le ha permitido contar con los recursos necesarios para convertirse en una escuela de innovación y experimentación que actúa como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos".