La Escuela de Comercio Covirán cierra 2020 con récord de cursos de formación

La presidenta, Patro Contreras, se muestra partidaria de impulsar la formación online con motivo del Día Internacional de la Educación

Escuela Comercio 2021 (2)
Casi el 81% de los cursos realizados en España por la Escuela de Comercio Covirán se impartieron de forma telemática | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La formación de socios y empleados sigue siendo una de las principales prioridades de la Escuela de Comercio Covirán, que superó el pasado año las 20.000 horas lectivas pese a los problemas derivados de la propagación de la pandemia.

El coronavirus no frenó el interés de los detallistas independientes y trabajadores por adquirir más conocimientos sobre la gestión de los supermercados. Un año más se superó el récord de actividades formativas desde que se puso en marcha la Escuela de Comercio en 2008. En 2020 se realizaron 205 cursos en España y Portugal, de los que se beneficiaron 1.244 asistentes, principalmente socios y trabajadores, siendo la modalidad formativa online la mayoritaria.

La búsqueda de cursos y seminarios por internet se disparó como consecuencia del confinamiento. Casi el 81% de los cursos realizados en España por la Escuela de Comercio Covirán se impartieron de forma telemática, y solo el 19% se ofrecieron de forma presencial. En Portugal, el porcentaje de alumnos que optaron por la formación online fue del 66% frente al 34% que pudo asistir a las aulas. 

Con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra el 24 de enero, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha subrayado la importancia que ha tenido impulsar a tiempo la plataforma digital de formación, un método de aprendizaje que se quiere potenciar en el año del 60 aniversario de la fundación de la cooperativa. 

“2020 ha sido un año sin precedentes que nos ha obligado a acelerar la transformación digital y apostar decididamente por la formación online. En este sentido, la plataforma digital de la Escuela de Comercio Covirán se ha convertido en una herramienta estratégica para mejorar las capacidades de nuestros socios y empleados interesados en la modernización de la gestión de sus supermercados y centros de trabajo”, ha señalado Patro Contreras.

De los 1.244 alumnos que asistieron el pasado año a cursos de formación, 857 alumnos pertenecen a socios de Covirán o a trabajadores de sus tiendas, 260 alumnos pertenecen a la plantilla de la Cooperativa y 127 personas externas a la organización vinculadas con programas de Responsabilidad Social Empresarial. 

En cuanto al interés de los socios por la programación ocupan un lugar destacado los seminarios por categorías en colaboración con prestigiosas marcas de fabricantes, a los que se inscribieron 184 alumnos. También tuvo mucho éxito el curso de manipulación de alimentos, que fue seguido por 129 alumnos; la formación en cuestiones relacionadas con el Club Familia, que despertó el interés de 73 personas, el Punto de Venta Responsable, con 71; el programa de bienvenida Covirán, con 51; y la gestión de los supermercados Nuevo Concepto Covirán, con 40. 

En el capítulo de formación externa destacan los cursos organizados en colaboración con el Banco de Alimentos y Cáritas Diocesanas, de los que se han beneficiado 25 alumnos que han podido realizar sus prácticas en los supermercados de la Cooperativa. Igualmente tuvo continuidad en 2020 la edición de Experto en Dirección y Gestión de Empresas de Distribución Comercial (EXDICO), organizado por la Fundación Covirán y la Fundación General Universidad de Granada–Empresa, con el objetivo de que sus alumnos se incorporen de forma temporal a la Cooperativa y a los supermercados de sus asociados. En 2020 asistieron 26 alumnos, de los que 12 eran socios de Covirán. 

Por las Escuelas de Comercio de Granada y Sintra (Portugal) y por las distintas aulas que dispone la Cooperativa en casi una treintena de plataformas logísticas han pasado en trece años 16.083 alumnos, en su mayor parte asociados y empleados que han obtenido los conocimientos necesarios para sacar mayor rentabilidad en la gestión a sus puntos de venta.