La escuela madrileña de la guitarra flamenca llega al Festival de Granada con Joni Jiménez

El artista da continuidad este miércoles a la programación del certamen a las 22:30 horas

joni-jimenez-festival-guitarra-granada
El guitarrista Joni Jiménez, en una actuación | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La geografía de la guitarra flamenca se extiende más allá de Andalucía. Como viene mostrando el festival granadino dedicado al más español de los instrumentos, Murcia y Madrid también se pueden señalar entre los lugares donde este instrumento alcanza una notoriedad muy destacada. Para su programación del miércoles 24 de julio (22:30 horas), se ha previsto la actuación del conocido como “el talento de la guitarra”, Joni Jiménez, un artista de estirpe, en tanto es primo de El Cigala y nieto de Araceli Vargas, que acompañó a grandes figuras como Manolo Caracol, la Niña de los Peines o Rafael Farina.

Nacido en Madrid, comenzó su carrera a los cinco años, y la crítica lo une a la escuela de Cascorro, asentada en el entorno del barrio de La latina. Su carrera ha contado con actuaciones en espacios tan reconocidos como el Corral de la Morería o el Café de Chinitas, giras por Europa, la obtención de numerosos galardones, entre los que se encuentra el Premio Sala Caracol, la grabación de varios CDs o la creación de espectáculos con su propio sello, entre los que se encuentran Abrazados sueño y tiempo, con el que se ha presentado el Teatro Monumental de la capital de España.

Antonio Reyes, cantaor y Giraldillo

Joni Jiménez llega a la Peña de la Platería acompañado de otro cantaor de estirpe, el gaditano Antonio Reyes, nieto del gran Antonio Montoya. El de Chiclana de la Frontera tiene en su haber, entre otros premios, el Giraldillo de la Bienal Flamenca de Sevilla de 2014 y varias nominaciones para los Grammy. Esta figura del flamenco, fue también un niño prodigio, ya que subió a un escenario por primera vez a los siete años. La reunión de estos dos artistas durante el Festival de la Guitarra de Granada-Antonio Marín, en el excepcional marco de la Peña de la Platería, que este año cumple su 75 Aniversario, augura una noche donde lo que llamó García Lorca el duende, debe de surgir de forma natural, ante la categoría de los artistas que interviene en un espectáculo que se titula sencillamente 'Flamenco' y cuenta con el patrocinio de Fundación Caja Rural Granada.