La Escuela de Verano Norte recibe a 250 menores en situación de vulnerabilidad
El programa busca educar en el tiempo libre a través de actividades socio-educativas, lúdicas y culturales, seleccionadas en base a criterios pedagógicos
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y la concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, han visitado la 'Escuela de Verano del Distrito Norte', gestionada por la Obra Social Padre Manjón, que tiene como objetivo educar en el tiempo libre a través de actividades socio-educativas, lúdicas y culturales, seleccionadas en base a criterios pedagógicos.
Este proyecto que se lleva a cabo en los colegios Juan Ramón Jiménez y Parque Nueva Granada, y es posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, comenzó el día 4 de julio y tiene duración hasta el 29 de agosto.
Este programa atiende las necesidades de 250 niños, niñas y adolescentes del distrito Norte a diario, concretamente de las zonas de Cartuja y Almanjáyar, pertenecientes al distrito Norte y que forman parte de la 'Zona de Necesidades de Transformación'. Las edades están comprendidas entre 6 y 16 años, aunque ocasionalmente podrán asistir menores de 5 años que tengan algún hermano inscrito en la escuela.
Es una alternativa lúdico-educativa para todos los menores sin excepción de género, etnia o clase social a la que pertenezcan, con los que se trabaja la creatividad y la resiliencia, el desarrollo personal en grupo, el afrontamiento de situaciones de incertidumbre, estrés, duelo y otras habilidades sociales, la inteligencia emocional y educación en valores: democracia, cooperación, responsabilidad compartida, igualdad de género y coeducación, educación intercultural, respeto al medio ambiente o la adquisición de hábitos saludables, entre otros.
Algunos menores del Distrito Norte, viven en situación de exclusión, lo que supone un factor de riesgo para su desarrollo integral, que se ve acrecentado durante el periodo de vacaciones escolares, puesto que implica una desconexión casi absoluta de los hábitos adquiridos durante el curso escolar. “Es por ello, que resulta necesario atender las necesidades lúdicas y educativas de estos niños, niñas y jóvenes, residentes en la Zona Norte de Granada, que, por sus características, hace que el entorno no sea el más favorable para su desarrollo integral”, ha dicho la máxima autoridad de la ciudad.
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha asegurado que la escuela de verano de la Zona Norte forma parte del programa de Escuelas de Verano que desarrolla la Junta de Andalucía en toda la Comunidad autónoma y que “permite que los niños en riesgo de exclusión social tengan un espacio donde aprender y, al mismo tiempo, divertirse durante las vacaciones” y ha recordado que en Granada es un proyecto en el que colaboran la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Fundación Padre Manjón y que tiene más de veinte años. “El programa garantiza tres comidas diarias más un tentempié a media mañana, así como el desarrollo de actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre, permitiendo la conciliación familiar y laboral”, ha explicado.
Asimismo, Granados ha resaltado el trabajo de los profesionales que durante los meses de julio y agosto, atienden a estos menores pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión y ha concretado que la inversión de la Junta de Andalucía es de 108.000 euros.
El proyecto incluye la contratación de personal técnico de integración social para poder atender a menores con diversidad funcional que requieren atención continuada de un especialista, que asegure la inclusión de estos menores en su grupo de referencia.
Los menores atendidos son asignados a cada uno de los centros educativos, tomando como referencia, por un lado, los criterios de acceso que ya establecen los Centros Municipales de Servicios Sociales y, por otro, la localización geográfica de las familias, aproximando éstas al recurso; y equiparando el número de menores que participaren en cada una de los Centros.
Se prestan los servicios de aula matinal, asamblea de equipo educativo, asamblea de recepción de familias, atención individualizada a las familias y actividades diarias como talleres creativos y artísticos, salidas lúdicas y culturales, juegos educativos, teatro, piscina o tertulias. Cuentan con servicio de comedor y de desayuno y meriendas.
“De esta manera, desde el Ayuntamiento de Granada posibilitamos la conciliación de las familias, para que los padres puedan seguir trabajando mientras sus hijos e hijas están bien atendidos, aprendiendo y compartiendo momentos con otros niños y niñas”, ha explicado la alcaldesa.
Carazo ha agradecido a la Obra Social Padre Manjón “por prestar este servicio, por el cariño y la entrega de todos y cada uno de los profesionales que están trabajando diariamente con estos menores”.