Las Escuelas del Ave María reivindican el legado de Andrés Manjón en el centenario de su muerte
Un congreso celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación recuerda la herencia pedagógica de su fundador
Las Escuelas del Ave María han impulsado este fin de semana uno de los principales actos académicos de la institución con motivo del centenario de la muerte del padre Andrés Manjón. Un congreso, celebrado la Facultad de Ciencias de la Educación, en el que han participado los 370 profesores que componen el claustro de los 9 centros, y que ha permitido rescatar el legado pedagógico del sacerdote burgalés así como el fundamento moral y humano que sustenta a la comunidad educativa avemariana.
La jornada de este viernes sirvió para recordar el pasado de la institución académica a través de la figura y el legado de su fundador. Para ello, el profesor de la Universidad de Granada, Andrés Palma, fue el encargado de acercarse a su figura por medio de la producción escrita del padre Manjón, glosando el contenido de las casi 400 publicaciones que coronaron su vida académica. Recordando, precisamente, las palabras del canónigo sacromontano: "educar es instruir y mucho más, es enseñar a pensar, querer, sentir y vivir".
Acompañó también la sesión la ponencia a cargo del sacerdote Jesús Manuel García, de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, encargado de detallar el proceso que ha ido siguiendo la Iglesia Católica, desde los años 70, para reconocer al padre Manjón como beato: antesala de la canonización del fundador del Ave María.
A lo largo de la mañana de este sábado, los profesores de esta institución educativa han profundizado en la actualidad académica y pedagógica de los centros. Y se ha hecho por medio del profesor David Lenguasco, quien ha detallado las diferentes líneas de trabajo con la que cuentan los nueve centros así como los principales proyectos educativos que se están emprendiendo.
La mesa redonda, liderada por cuatro de los nueve directores avemarianos, ha permitido a los asistentes valorar la proyección y la identidad corporativa de la institución, subrayando la necesidad de ahondar en los retos del futuro sin perder el carácter que ha determinado a esta comunidad educativa. Todo ello a la par que nueve stands, con talleres dinámicos en los que ha participado el alumnado y las familias, junto con los seminarios ofrecieron una visión de conjunto de algunas de las prácticas de vanguardia de la institución.