Las escuelas infantiles municipales inician el curso escolar con 427 matriculados
La alcaldesa de Granada subraya la "alta demanda que evidencia la calidad del modelo educativo de nuestras escuelas infantiles"
Las escuelas infantiles municipales de Granada han arrancado el nuevo curso escolar con un total de 427 niños y niñas matriculados, 168 del primer ciclo, con edades entre 0 y 3 años, y el resto, 259, de segundo ciclo edades de 3 a 6 años, de los que 118 contarán con bonificación, el 69,82 por ciento del total.
Los centros educativos municipales de infantil Arlequín, Belén, Duende y Luna afrontan además el nuevo curso escolar con la incorporación de 99 nuevos escolares que acuden por primera vez a la escuela, una “alta demanda”, en palabras de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que refleja, según ha manifestado, “el respaldo y la confianza que las familias granadinas tienen depositada en el modelo educativo ofertado por la Fundación Granada Educa, de la que dependen las cuatro escuelas municipales”.
La máxima responsable municipal ha realizado esas manifestaciones en el transcurso de una visita que ha mantenido, junto a la concejala de Educación, Encarnación González, donde ha destacado el enorme compromiso del Ayuntamiento de Granada en la educación infantil, con una aportación 2.340.000 euros, a la Fundación Granada Educa, que cuenta con un presupuesto anual de 3.888.498 euros, de los que 575.025 corresponden a la Junta de Andalucía y 913.473 resultan de las aportaciones de familias y otros conceptos.
Especial hincapié ha prestado el gran número de solicitudes registrada este curso escolar en el primer ciclo formativo, con un total de 189 prescripciones “nuevas para el primer ciclo” por parte de madres y padres que quieren que sus hijos inicien su proceso pedagógico en nuestros centros.
Para Carazo, se trata de una “alta demanda” a tenor del descenso de la natalidad que desde hace unos años se viene registrando en Granada y que, según sus palabras, “refleja que desde el Ayuntamiento de Granada se ofrece una educación pública de calidad, personalizada y atendiendo a las demandas y necesidades para todos los niños y niñas de Granada”.
En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento de Granada vuelve a hacer un esfuerzo por que la educación infantil llegue a todas las familias de la ciudad, por lo que con una inversión de 304.169,23 euros 118 alumnos y alumnas, el 69,82 por ciento del total, van a recibir algún tipo de bonificación, de los que 66 podrán acceder al ciclo de educación infantil gratuitamente.
Además, ha explicado que las familias contarán con un servicio de atención para niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo diagnosticados o en procedo de ajuste de pautas educativas, atención que inicialmente se inicia con una previsión de atención a 20 escolares, si bien se ampliará en función a las “posibles necesidades de apoyo específico de las nuevas incorporaciones”.
Las escuelas infantiles municipales tienen un horario de 7.30 a 16.00 horas y ofrecen servicios complementarios de comedor, con cocina propia y menús adaptados a las diferentes edades e informados previamente a las familias. Se ofrece iniciación al inglés a partir de los 4 años y apoyo psicopedagógico.
De las 99 nuevas incorporaciones, 24 se han producido en Arlequín, -centro que cuenta con 41 alumnos en el primer ciclo y 69 en el segundo-; 26 han sido en la escuela infantil Belén, de un total de 116 matriculados, mientras que en la escuela Luna acuden a diario 23 nuevos niños y niñas, cantidad que se eleva a 26 en Duende.
Por centros, Duende se convierte en la escuela con más escolares matriculados, 118, de los que 43 corresponden a primer ciclo y 75 son niños y niñas de 3 a 6 años, seguida de Belén con 116 plazas -74 del segundo ciclo y 24 de 0 a 3 años-, mientras que Arlequín cuenta con un total de 41 en el primer ciclo y 69 en el segundo. Respecto a la escuela infantil Luna, los escolares del primer ciclo ascienden a 42 y en el segundo hay 41.