Escúzar y el acelerador de partículas, una apuesta de futuro para impulsar el municipio
La llegada del Ifmif-Dones traerá consigo mejores comunicaciones, creación de empleo y un aumento de la población, algo vital para la localidad granadina
La llegada del acelerador de partículas ya está suponiendo un auténtico revulsivo para Escúzar. Después de que el desarrollo del parque metropolitano se paralizase por la crisis económica, la localidad granadina vive y vivirá unos años de gran auge. Y es que no solo se trata de la implantación de los edificios que darán soporte al Ifmif-Dones, sino de todo lo que este histórico hecho trae consigo. Una apuesta valiente y revolucionaria por parte del Ayuntamiento de Escúzar y de su alcalde, Antonio Arrabal, será el principio de un gran cambio tanto para el municipio como para Granada.
En los últimos días han sido muchas las noticias que han girado en torno a Escúzar debido a la firma de la cesión de los terrenos sobre los que se construirá el acelerador de partículas. Sin embargo, el crecimiento del parque metropolitano viene de lejos. Desde que la implantación del Ifmif-Dones comenzó a resonar alrededor del municipio, multitud de empresas se interesaron por adquirir terrenos en el polígono escuceño.
Lidl, por ejemplo, ya cuenta con una parcela de 130.000 metros cuadrados en la que construirá su tercera plataforma logística de Andalucía. Con una inversión de unos 85 millones, la nave, que ocupará unos 65.000 metros, surtirá a todos los supermercados de la zona Oriental de la comunidad autónoma y su entrada en funcionamiento está prevista para mediados de 2023. A la empresa alemana se le suma también el Grupo Cuerva. En una parcela de 10.000 metros levantará un edificio de oficinas y naves para poder desarrollar su actividad de distribución eléctrica en la zona.
La Universidad de Granada tampoco ha dejado pasar la oportunidad de estar presente en el Parque Metropolitano de Escúzar. La rectora de la universidad, Pilar Aranda, ya informó hace unos días de la adquisición de una parcela con una extensión de entre 30.000 y 35.000 metros cuadrados para desarrollas una serie de infraestructuras que también darán soporte al acelerador de partículas y entre las que se encuentra el Dones-UGR.
A todo esto hay que sumar que “unas 20-25 empresas auxiliares de todo tipo, de comunicación, infraestructuras, transporte o construcción tendrán que venir aquí a Escuzar para dar asistencia al acelerador de partículas y todo lo que conlleva su implantación”, aseguró el alcalde del municipio en una entrevista para este medio.
Sin duda alguna, el Ifmif-Dones será una auténtica revolución para el municipio granadino. De partida, la expansión del Parque Metropolitano y en concreto la construcción del acelerador de partículas supondrá la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, tal y como especificó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant en su visita a Escúzar, y siendo 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel.
Además de empleo, este proyecto traerá consigo la mejora de las comunicaciones con Granada capital y un aumento importante de habitantes para la localidad, algo vital para luchar contra la despoblación. “Queremos que la gente vea como una posibilidad el poder vivir aquí y trabajar en el polígono de Escúzar. Espero que el pueblo recobre vida y crezca, es una de las asignaturas que tenemos pendientes”, explica el alcalde.
De momento, el acelerador de partículas aun es un proyecto que se mantiene sobre el papel y será en torno a mayo o junio cuando se coloque la primera piedra y, entonces sí, comience a tomar forma el trabajo científico más importante de la historia del país. Mientras tanto, el municipio granadino ya empieza a cosechar los primeros frutos de una apuesta de futuro.