Espacio Caja Sonora, la iniciativa que apoya el enriquecimiento de la escena musical granadina

A través de conciertos y conferencias en el Centro Cultural CajaGranada aspira a generar nuevos lazos y dejar un legado en forma de archivo

IniciativaMusicalCajaGranada_raquelochoa-3
Conversación sobre el Espacio Caja Sonora en el Lemon Rock | Foto y vídeo: Raquel Ochoa
Sergio Rodríguez Acosta
0

Hablar de música en Granada siempre supone algo especial. La armonía de la ciudad cuenta con locales y salas donde se apuesta por las actuaciones en directo y la proliferación de artistas locales acostumbra a ser notable. La fundación de uno muy ilustre, Miguel Ríos, se lanzó a crear el Espacio Caja Sonora junto a CajaGranada Fundación. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, tiende la mano al talento de la escena musical granadina a través de conciertos y las conferencias del Ciclo (R)Evoluciones en el Centro Cultural CajaGranada. Su aspiración es ayudar a la generación de nuevos lazos en el sector, apoyar a grupos emergentes y dejar un legado en forma de archivo.

Para conocer mejor el proyecto, GranadaDigital sienta en la misma mesa a Sara Armada, programadora del Espacio Caja Sonora; Juan Alberto Martínez, vocalista de Niños Mutantes y ponente en la próxima conferencia del Ciclo (R)Evoluciones; y Antonio Jiménez y Carlos Garrido, batería y guitarrista, respectivamente de Arena Polar, grupo que dio el primer concierto de los Encuentros Soundbox de conciertos emergentes. El lugar escogido es el Lemon Rock, un local que representa con mayúsculas el amor por la música.

Un escenario para lucir y crecer

Las actuaciones en el Teatro CajaGranada son precisamente el retorno más inmediato que genera el Espacio Caja Sonora para las bandas, que tienen la oportunidad de tocar en un escenario de primer nivel con todos los recursos a su alcance. “Tocar en espacios como el Teatro CajaGranada para grupos como nosotros es impensable ahora mismo. Es una oportunidad bestial", indica Antonio Jiménez.

Arena Polar ya ha tenido la oportunidad de brillar en marcos como el del concurso Emergentes Granajoven, en el que se proclamaron ganadores el pasado mes de mayo. Participar en los Encuentros Soundbox le ha dado impulsos como el conocer a grupos de otros lugares de España y estrechar más lazos con algunos referentes del sector. “Ya sabes que si vas a Madrid ya tienes un grupo que te echa un capote y sabe que sala va con tu estilo. Eso sólo lo conoce la escena local”, aseguran.

Concierto de Arena Polar en los Encuentros Soundbox | Foto: Gabinete

“El circuito ahora está más reducido para las bandas que empiezan”, reflexiona Juan Alberto, que celebra que en el espacio “puedes ver a estos artistas en su plenitud y está muy bien que puedan mostrarse así”. En esta misma línea, Carlos asegura que esta iniciativa representa "un escalón" necesario, pues es consciente de que “las maneras en las que nos apoyan las salas tienen un límite”.

El florecer de la escena musical de una ciudad es algo que siempre requiere de una dosis de encanto. Juan Alberto recuerda la figura de Enrique Novi, quien "era de los agitadores más grandes que ha habido en la música y en la noche en Granada”. "Era muy gurú de la escena musical y siempre que se le hablaba de instituciones decía que esto tenía que nacer por sí solo”, rememora. Por esto, Sara Armada recalca que “el Espacio Caja Sonora quiere ser una plataforma de acción” para favorecer dinámicas y ejercer como "punto de encuentro" de quienes comparten gustos e intereses. “La verdadera vida de los artistas de la ciudad está en la calle, pero está muy bien que haya un sitio para mostrarla y hablar de ella”, aporta el miembro de Niños Mutantes.

Con una perspectiva similar a la de Enrique Novi, Carlos Garrido apunta que la generación de la escena local "siempre ha sido de frente y con cariño”. “Esto lo ha montado la gente”, añade. Entre las bambalinas del sector musical existe un tema perenne desde hace décadas: la falta de locales de ensayo. “En el 94 se hablaba ya de posibles locales de ensayo del Ayuntamiento”, declara Juan Alberto con una sonrisa. El vocalista pone como buenos ejemplos espacios como Matadero en Madrid o Tabacalera en Bilbao a la hora de hablar sobre la necesidad de contar con lugares enfocados a la música.

Por otro lado, Carlos Garrido pide a las grandes promotoras y eventos de Granada "mirar más el producto local y ponerlo en valor”. “No he visto cosa más poderosa que un grupo tocando en su propia ciudad. Lo echo mucho en falta”, expone.

Conversar "en serio" sobre indie

Dentro de la programación del Ciclo (R)Evoluciones, este miércoles llegará el turno de la conferencia '¿Qué pasa si hablamos de indie?'. En esta cita, Juan Alberto Martínez departirá con Fernando Barrera, doctor en Musicología y docente en la Universidad de Cádiz.

"Me parece estupendo que hablemos en serio y reflexionando de lo que nos gusta”, señala el cantante, que ya acudió a un encuentro previo que tuvo como ponentes a el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el guitarrista de Lori Meyers y Niños Mutantes, Toni Jiménez. El vocalista quedó encantando de aquella cita y valora el esfuerzo de que se busque la conexión con Granada. Asimismo, pide entre risas "que vengan detractores" este miércoles al Centro Cultural CajaGranada.

La ciudadanía tiene la ocasión de acudir de forma gratuita, pero Sara Armada recuerda que la labor de construir un archivo del espacio es para que alguien pueda disfrutar de esta conversación si dentro de dos años se pregunta '¿qué es el indie?'. Por otro lado, se está formando "una exposición en el propio espacio". “En Granada hay un talento y una agitación cultural. El Espacio es una plataforma de acción y apoyo. Queremos que continué y por eso tendemos la mano al talento emergente y al diálogo intergeneracional”, concluye la programadora de la iniciativa, que espera que esta semilla se siga regando para que Granada disfrute de sus brotes.