España diseña un plan para fomentar la biodiversidad y el turismo de naturaleza
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para fomentar la biodiversidad a través del turismo de naturaleza e impulsar la Red Natura 2000, que en España ocupa un 27 por ciento del territorio. La propuesta de este plan sectorial es iniciativa de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Turismo.
Para ello, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, el plan se centrará en cuatro objetivos, que son desarrollar productos turísticos sostenibles; promocionar el turismo de naturaleza sostenible; mejorar la consideración de la biodiversidad en las actividades del turismo de naturaleza y mejorar los conocimientos, la información y la formación relacionada con el turismo de naturaleza y la biodiversidad.
El plan "apuesta" por la promoción de un turismo sostenible como valora añadido a la oferta turística y aspira a aunar la conservación del entorno y contribuir a la mejora socio-económica de las poblaciones rurales. Esta apuesta, calificada por la vicepresidenta de "innovadora" integra los objetivos de conservación en la política de turismo e impulsa la Red Natura 2000, que es la mayor red de espacios protegidos del mundo, ya que incluye un total de 26.000 áreas a las que España aporta un 27% del total de su territorio.
Sáez de Santamaría ha señalado que en España, las pernoctaciones anuales asociadas al turismo de naturaleza ascienden a 35 millones y más de 500.000 turistas extranjeros eligen este país como destino de turismo de montaña.
El plan sectorial apostará por reforzar las sinergias positivas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el turismo de naturaleza, teniendo en cuenta la ventaja competitiva que supone que la biodiversidad de España sea la más relevante de la Unión Europea y que el sector turístico sea uno de los más importantes en cuanto a su impacto económico nacional.
La vicepresidenta ha señalado que las informaciones disponibles avalan el "creciente interés social y económico" de la biodiversidad en general y de la Red Natura 2000 especialmente. En concreto, el 21% de los ciudadanos europeos dan importancia a esta Red de espacios protegidos a la hora de elegir su destino turístico.
CINCO MILLONES DE EMPLEOS
En la Unión Europea, los gastos asociados a las visitas a la Red Natura se calculan entre 50.000 y 90.000 millones de euros y el turismo en estos espacios genera cinco millones de empleos.
De este modo, el plan sectorial 2014-2020 pretende revalorizar la biodiversidad a través del turismo de naturaleza, dar visibilidad a la Red Natura 2000 e impulsar un sector económico relevante como fuente de ingresos y de empleo.
El plan establece cuatro pilares básicos, que son el desarrollo de productos turísticos sostenibles que pongan en valor la biodiversidad sin amenazarla. Para lograr este objetivo se desarrollará un sistema de acreditación de la sostenibilidad turística para lugares de la Red Natura 2000, en cuyo diseño colaborarán las comunidades autónomas.
Además, se promocionará el turismo de naturaleza sostenible. Este objetivo se alcanzará mediante una promoción turística diferenciada y con el reconocimiento de aquellos empresarios adheridos al sistema que expresan su compromiso con la conservación de los valores naturales, contribuyendo directamente a su conservación y a la puesta en valor de la Red Natura 2000.
Asimismo, para mejorar la consideración de la biodiversidad en las actividades de turismo de naturaleza a través de la elaboración y promoción de manuales de buenas prácticas, fortaleciendo el trabajo conjunto público-privado.
Igualmente, se pretende mejorar los conocimientos, la información y la formación relacionada con el turismo de naturaleza y la biodiversidad.
En concreto, el plan sectorial incluye acciones para lograr estos objetivos y señala que sus características esenciales son la concertación de intereses de todos los sectores públicos y privados implicados en la conservación de la biodiversidad y el turismo de naturaleza, así como la coordinación que optimice su puesta en marcha.
La elaboración del Plan Sectorial ha implicado un trabajo conjunto entre los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Turismo, y en su redacción han participado las comunidades autónomas y todos los sectores y ciudadanos interesados, a través del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como de diversas consultas públicas.
El turismo de naturaleza se caracteriza por la importancia que otorga a actividades en zonas rurales y a los espacios naturales, tanto entre sus preferencias como en su consumo turístico (son el tipo de actividades que más realizan en sus viajes). Asimismo, también se interesan por la costa por encima de la media de los viajeros, es decir, que la naturaleza entendida en un entorno marino, costero, también les resulta apetecible.
Finalmente, el Gobierno apunta que la importancia de este perfil es especialmente relevante en mercados europeos maduros como Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.