España propone a la ONU una resolución contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes
La propuesta incorpora tres bloques de medidas para erradicar estas situaciones
España ha presentado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de Resolución para combatir en todo el mundo la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, que incluye entre otras medidas la tipificación como delito de cualquier compraventa de órganos para trasplante y el impulso de modelos organizativos como el español.
"Con un modelo de donación y trasplantes similar al español hemos demostrado que el acceso está asegurado y los pacientes no tienen que recurrir a estas prácticas ilegales", ha señalado la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, encargada de presentar esta iniciativa en una reunión celebrada en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos).
La propuesta, que podría ser votada por la Asamblea General de Naciones Unidas después del verano, incorpora tres bloques de medidas para erradicar estas situaciones, ya que se estima que hasta un 10 por ciento de los trasplantes en el mundo se realizan bajo alguna forma de comercialización.
La primera parte de la propuesta se basa en conseguir que todos los países tipifiquen como delito la extracción y el uso ilícito de órganos, algo que la ONU ya establece cuando las tratas de personas incluye la extracción de órganos para trasplante.
Asimismo, ha explicado Domínguez-Gil a Europa Press, piden "promover que los países progresen hacia la autosuficiencia en trasplantes" y garantizar que cuando estos delitos tengan lugar exista un compromiso de los profesionales sanitarios de notificarlos a las autoridades correspondientes. "De lo contrario no se van a poder investigar estos casos y los que se dedican a estas prácticas seguirán indemnes", ha resaltado.
NO TENDRÍA CARÁCTER VINCULANTE
La directora general de la ONT reconoce que, de aprobarse el documento, tendría un "gran valor" aunque en principio no sería jurídicamente vinculante, ya que "representa un papel de posicionamiento de la ONU que es muy influyente en la gran mayoría de países".
"Hasta ahora Naciones Unidas solo tenía un posicionamiento sobre este tema en la trata de personas que incluye la extracción de órganos, pero no lo abordaba de forma tan holística y con ese componente sanitario que incluyen ahora y que tenía que liderar España", ha resaltado.
El texto empieza ahora a negociarse con el resto de países e instituciones implicadas y la directora general de la ONT confía en que después del verano pueda estar lista la resolución definitiva, a falta de su votación. España participarán en todas las negociaciones a través de un equipo formado por representantes de los ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores y Justicia.
Durante su intervención ante Naciones Unidas, la directora de la ONT también ha hablado de los filtros y controles del sistema español de trasplantes que garantizan el altruismo, la voluntariedad y los principios éticos en la donación de vivo.
LEGISLACIÓN INSUFICIENTE EN MUCHOS PAÍSES
Los pacientes que viven en países con insuficiencia de órganos viajan en busca de un trasplante a otros lugares donde la legislación contra la compra-venta de órganos es inexistente o tiene grandes lagunas. Estos "donantes vivos", generalmente de países en vías de desarrollo y a menudo víctimas de explotación y coerción, son la fuente más frecuente de órganos para los turistas trasplantados.
El último informe del Observatorio Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT en España por designación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima en torno a 35.000 los trasplantes de riñón de donante vivo efectuados en todo el mundo, lo que eleva a 3.500 las posibles intervenciones renales realizadas bajo alguna forma de comercialización.
El Convenio de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional incluye un 'Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños'.
Este texto constituye un hito histórico en la lucha contra la trata de personas con fines de extracción de órganos. Sin embargo, se necesitan con urgencia medidas adicionales para prevenir, combatir y proteger eficazmente a las víctimas de este delito, y del tráfico de órganos humanos.