España quiere celebrar su cumpleaños con un triunfo de prestigio ante Argentina
La selección española se enfrenta mañana (20.45 horas/La1) a Argentina en un amistoso que servirá para conmemorar los cien años de historia de la Real Federación Española de Fútbol y para calibrar, ante un rival de entidad, el excelente estado de forma de los de Vicente del Bosque, que se tomarán el choque como un importante test, a pocos meses para el inicio del Mundial de Sudáfrica.
"Es de lo mejor que se puede ver en el mundo", señalaba el pasado lunes el técnico salmantino, sabedor de que el duelo del Vicente Calderón, como siempre que dos equipos de esta altura se ponen frente a frente, poco tendrá de amistoso. Ambas selecciones, llamadas a hacer algo grande el próximo verano, son conscientes de que encuentros como éstos son termómetros que miden tu nivel y donde se pone en juego algo más que una victoria, tu prestigio internacional.
Pero si una selección puede llegar confiada y con la moral por todo lo alto, esa es España. Después de su pleno de triunfos en la fase de clasificación --diez victorias en otros tantos encuentros--, el combinado nacional ha enterrado definitivamente las dudas de la Copa Confederaciones y del cambio de seleccionador y ha recuperado su mejor versión, la ofrecida en la Eurocopa de 2008.
Polémica de la verdadera fecha de la fundación de la Federación aparte, la "Roja" quiere celebrar además su centenario con un triunfo ante su afición, que de paso sirva para seguir ampliando su racha de triunfos, y es que de los últimos 42 partidos disputados, España ha ganado 39, empatado dos y perdido sólo uno, el que le apeó de la Confederaciones ante Estados Unidos.
EL DESBORDE DE JESÚS NAVAS COMO NUEVA VARIANTE
Ahora, en esta cuenta atrás para el Mundial, entre la cita de mañana y la de Austria del miércoles, la "Roja" apurará su preparación, sabedora de que no puede dejar pasar ninguna oportunidad para seguir con su puesta a punto. De ello es consciente Del Bosque, que, como es habitual, no ha querido experimentos y ha convocado a los que considera en mejor estado de forma.
Entre ellos, ha incluido a Jesús Navas, que, una vez olvidados sus problemas de ansiedad, se enfundará por fin la "Roja", ofreciendo una nueva alternativa al juego de España, el desequilibrio y desborde por las bandas. El sevillano, llamado a ser importante en esta selección, podría disfrutar de sus primeros minutos en la segunda mitad.
Mientras, y ante la baja de Fernando Torres, el salmantino podría apostar por dejar a Villa como único delantero, volviendo al 4-1-4-1 que tan buen resultado dio en Austria y Suiza, con Xabi Alonso como pivote y Xavi, Iniesta, Cesc y Silva en el centro del campo. Otra opción sería la de utilizar a Negredo como referencia ofensiva, volcando al "Guaje" a una banda y sacrificando a uno de los "bajitos".
Más clara parece la parte de atrás, donde Casillas, en la portería, y Sergio Ramos, Puyol, Piqué y Capdevila, en la zaga, tienen todas las papeletas para ser titulares. Precisamente, el guardameta del Real Madrid, que debutaba con España el 3 de junio de 2000 en un amistoso ante Suecia, también celebrará en este choque su partido número cien con la selección, siendo el más joven en acceder a un selecto club al que sólo han logrado llegar Zubizarreta (126 internacionalidades) y Raúl (102).
ARGENTINA, CON DUDAS EN SU JUEGO Y PLAGADA DE "ESPAÑOLES".
Muchos de los jugadores de la selección argentina, integrada en esta ocasión sólo por futbolistas de clubes europeos, se sentirán mañana como en casa jugando ante España, pues hasta siete internacionales de la "albiceleste" (Pareja, Gago, Maxi Rodríguez, Perotti, Agüero, Messi e Higuaín) militan en la Liga española, a los que habría que añadir a otros cinco con reciente pasado en la competición nacional, como son Heinze, Coloccini, Jonás Gutiérrez, Cambiasso y Aimar.
Será por tanto un partido lleno de reencuentros y de atractivos, como el de ver a Diego Armando Maradona de vuelta a España, ahora como seleccionador, después de sus exitosas etapas como jugador en el FC Barcelona y en el Sevilla. El "Pelusa" podrá sentarse en el banquillo del Calderón, a la espera de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA decida su sanción el domingo en Zúrich por sus desprecios a los periodistas al concluir el encuentro clasificatorio ante Uruguay.
Y es que Argentina viene de pasarlo muy mal. Con muchos apuros durante toda la fase de clasificación, la "albiceleste" llega llena de dudas, pese a haber conseguido finalmente eludir la "repesca" con dos agónicos triunfos frente a Perú, con un gol de Palermo sobre la bocina, y ante Uruguay. Con la fórmula Maradona todavía sin dar frutos, ahora, con el billete para el Mundial ya en el bolsillo, tratarán de desquitarse ante un rival de envergadura para recuperar el crédito perdido con vistas al Mundial.
Con idéntico objetivo afronta el choque la estrella de la bicampeona del mundo, Leo Messi, que quiere volver a sentirse importante tras las duras críticas recibidas en los últimos meses por sus malas actuaciones, muy alejadas de lo ofrecido en el Barcelona y de lo que se espera del que con casi toda probabilidad será el próximo "Balón de Oro".
Además, Maxi Rodríguez y Agüero vivirán un duelo muy emotivo con su "casa" como escenario. La "Fiera", después de sus cuatro goles en Copa ante el Marbella, se perfila como titular, mientras que el "Kun", llega "tocado", aunque podría tener minutos en la segunda parte teniendo en cuenta que el Calderón es el marco del encuentro. Higuaín, que se ha ganado la confianza de Maradona en los últimos partidos, será otra de las grandes bazas de Argentina, donde podría debutar el sevillista Diego Perotti, cuyo gran momento de forma no ha pasado desapercibido para el "Diez".
El enfrentamiento de mañana será el duodécimo entre ambas selecciones, todos menos uno amistosos, con cuatro victorias para España, dos empates y cinco partidos caídos del lado sudamericano. La última vez que ambos combinados se vieron las caras fue en Murcia en 2006, con triunfo (2-1) para la entonces selección dirigida por Luis Aragonés, con tantos de Xavi y Villa. Ese encuentro se recordará por el mal estado del césped de La Condomina, que provocó una grave lesión a Maxi Rodríguez.
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Silva; y Villa.
ARGENTINA: Romero, Demichelis, Coloccini, Heinze, Ansaldi; Mascherano, Gago, Di María, Maxi Rodríguez; Messi e Higuaín.
--ÁRBITRO: Allan Kelly (IRL).
--ESTADIO: Vicente Calderón.
--HORA: 20.45/La1.