España sigue a la cabeza de la UE en consumo de cocaína y cannabis
España es uno de los países de la Unión Europea con un mayor consumo de cocaína y cannabis, especialmente entre la población joven. Sólo Reino Unido, Dinamarca, Irlanda o Italia registran niveles de consumo similares. Además, la mayoría de la cocaína que entra en territorio comunitario procede de América Latina y llega a través de España, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas hecho público este jueves.
El 5,5% de jóvenes españoles entre 15 y 34 años ha consumido cocaína durante el último año. Se trata de la tasa más alta de toda la Unión Europea, que duplica la media comunitaria (2,1%) y supera incluso ampliamente la de Estados Unidos (4,6%). Por detrás de España se encuentran Reino Unido (4,5%), Dinamarca (3,4%) e Irlanda e Italia (3,1%), de acuerdo con los datos del estudio. Los Estados miembros con menos problemas de cocaína son Rumanía (0,1%), Grecia (0,2%) y Polonia (0,3%).
El director del Observatorio, Wolfgang Götz, dijo que parte del alto nivel de consumo de cocaína en España se explica por el "vínculo histórico muy estrecho" con América Latina, de donde procede la mayoría de esta droga, lo que hace que esté muy disponible en el mercado español. En los últimos años se ha consolidado una ruta alternativa de entrada de la droga en la UE pasando por el oeste de África.
"Sabemos que la mayoría de la cocaína que entra en la UE lo hace vía España. Por ejemplo, la mitad de las incautaciones de cocaína de la UE tienen lugar en España. Los sistemas de control en España son muy eficaces, pero pese a ello hay mucha cocaína en el mercado", señaló. En 2007, el número de incautaciones de cocaína en toda la UE aumentó, pasando a 92.000 casos, pero la cantidad interceptada bajó de 121 a 77 toneladas.
Aparte de esta mayor disponibilidad en el mercado, Götz señaló que "es muy difícil de explicar" el por qué de este elevado nivel de consumo de cocaína en España, que además se mantiene de un año a otro. "Si se miran los últimos cinco o seis años, el nivel sigue siendo muy alto, pero el aumento no es tan grande como antes. Esto es ya un pequeño progreso, pero creo que queda mucho por hacer y mis colegas en España lo saben muy bien", afirmó el director del Observatorio, que insistió en todo caso que "en España se hacen muchos esfuerzos para reducir el consumo de cocaína".
Alrededor de 13 millones de adultos europeos (entre 15 y 64 años) han consumido cocaína al menos una vez durante su vida. De ellos, 7,5 millones son jóvenes entre 15 y 34 años. Un total de 3 millones de jóvenes consumieron cocaína durante el último año. Entre los consumidores de droga que iniciaron un tratamiento por primera vez, el 22% citaban la cocaína como el origen el problema. En 2007, se registraron 500 muertes en la UE ligadas al consumo de cocaína.
CANNABIS Y HEROÍNA
Por lo que se refiere al cannabis, el 13,4% de los jóvenes españoles lo han consumido durante el último mes, también el porcentaje más alto de la Unión Europea y duplicando la media comunitaria. Si se tiene en cuenta el último año, el porcentaje asciende al 18,8% (12,5% de media en la UE). Con esta referencia temporal del último año, Italia (20,9%) y República Checa (19,3%) se sitúan por delante de España. Los países con menos problemas de cannabis son Rumanía (0,9%), Malta (1,9%) y Grecia (3,2%).
En 2007, alrededor de 325.000 incautaciones de resina de cannabis permitieron interceptar unas 859 toneladas de droga. Más de la mitad de las incautaciones y tres cuartas partes de la cantidad interceptada corresponden a España. También se detectaron cantidades récord en Bélgica y Portugal.
El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en Europa. Según los cálculos del Observatorio, 22,5 millones de europeos recurrieron al cannabis durante el último año. No obstante, el informe destaca que después de los importantes aumentos del consumo hasta finales de los años 90 y principios del 2000, los últimos datos "confirman un descenso de la popularidad de esta droga, sobre todo entre los jóvenes".
POLITOXICÓMANOS
El Observatorio alerta de que se ha interrumpido la tendencia a la baja en el consumo de heroína en la UE. "Tras una disminución de los problemas ligados a la heroína a partir de mediados de los 90 y hasta principios de los años 2.000, los indicadores de tendencias de los opiáceos (nuevas peticiones de tratamiento, muertes, intercepciones) demuestran una progresión preocupante", señala el informe. El informe estima que hay entre 1,2 y 1,5 millones de consumidores de opiáceos con problemas en la UE y Noruega.
"Aunque nada permite presagiar un retorno de la epidemia de consumo de heroína que se observó en los años 80 y 90, los problemas sanitarios y sociales imputables al consumo de esta droga siguen siendo considerables. Cualquier elemento que indique una degradación de la situación es fuente de preocupación", dijo el presidente del Observatorio, Marcel Reimen.
El estudio alerta además del problema creciente que supone el consumo combinado de alcohol y varias drogas ilegales. Según un estudio realizado en 22 países, entre los que no está España, entre estudiantes de 15 y 16 años, el 20% de los encuestados declararon haber consumido alcohol y cigarrillos durante el último mes, el 6% cannabis con alcohol y cigarrillos y el 1% cannabis, alcohol, cigarrillos y otra droga (éxtasis, cocaína, anfetaminas, LSD o heroína).
"El problema de la droga en Europa está cada vez más ligada al consumo de varias sustancias psicoactivas, legales e ilegales. Esta realidad no sólo tiene consecuencias nefastas, sino que además plantea dificultades a las estructuras sanitarias, que deben responder a necesidades más complejas", dijo el director del Observatorio.
La Comisión Europea pidió a los Estados miembros una acción "fuerte y coordinada" en lucha contra droga y tráfico ilegal, porque "está claro" que la actual estrategia está "totalmente desfasada". El Ejecutivo comunitario se quejó de la poca coordinación y la "fragmentación" de las políticas antidroga de los diferentes países.