España suspende en formación, sensibilización y financiación de los métodos anticonceptivos
El informe muestra como la financiación de los anticonceptivos presenta "diferencias significativas" entre unas comunidades y otras
Un informe de la Federación Española de Planificación Familiar Estatal (FPFE) revela que España está a cola de la Unión Europea en el acceso y financiación de métodos anticonceptivos, con desigualdades entre comunidades autónomas que también afectan a la puesta en marcha de programas de formación para profesionales sanitarios o campañas de sensibilización para la población.
"Los anticonceptivos no son un artículo de lujo sino una necesidad", según ha defendido la ginecóloga Concha Martín Perpiñán, co-directora de un estudio realizado a partir de "informantes clave" en Consejerías y centros sanitarios de todas las comunidades autónomas salvo País Vasco, que no ha aportado ningún dato.
En este sentido, el informe muestra como la financiación de los anticonceptivos presenta "diferencias significativas" entre unas comunidades y otras pese a que la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) establece que todos deben ser accesibles para toda la población. Y, como ha lamentado Martín Perpiñán, "el dinero es un obstáculo para todos".
Actualmente Navarra es la comunidad autónoma que más métodos anticonceptivos financia con presupuesto autonómico (implantes vaginales, DIU de cobre, píldora del día después y preservativos, en determinados casos) mientras que, por contra, Madrid y Murcia no financian ninguno.
Un dato que, según esta experta, guarda "cierto paralelismo" con las tasas de interrupciones voluntarias del embarazo que, en estas dos comunidades, está por encima de la media nacional.
EL DIU, EL MÉTODO MÁS FINANCIADO
El método más financiado es el DIU de cobre, que lo financian todas las comunidades salvo Baleares, Cataluña, Madrid y Murcia; seguido de la píldora del día después, que sólo lo distribuyen gratuitamente con recursos propios 9 comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra).
Además, el informe muestra que sólo cuatro comunidades reparten gratuitamente entre los jóvenes preservativos, caso de Asturias, Cataluña, Extremadura y Navarra, mientras que otras como Andalucía, Madrid y Murcia también lo han hecho "de forma ocasional" como parte de programas de prevención del VIH.
Esta situación, según la coordinadora del estudio, contrasta con la de otros países europeos donde existe un mayor apoyo a la financiación, bien mediante su acceso gratuito (Reino Unido) o reembolsable (Francia o Alemania) para los jóvenes, que junto con la población inmigrante son los colectivos con más problemas de acceso a estos métodos.
Asimismo, los autores del informe denuncian que España es uno de los países de la UE donde los anticonceptivos son más caros, ya que el DIU cuesta unos 80 euros y la píldora del día después unos 20 euros, frente a los 30 y 10 euros que cuestan ambos métodos en Francia.
Por otro lado, el trabajo también refleja la ausencia de programas específicos de anticoncepción, ya que 7 comunidades (Aragón, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja) carecen de ellos.
POCA FORMACIÓN PARA PROFESIONALES
Asimismo, en los últimos tres años sólo en siete comunidades las consejerías de Sanidad han impulsado cursos puntuales para sus profesionales sanitarios, sólo un tercio tiene programas formativos que impliquen a todos los estamentos sanitarios y tan sólo Cataluña y Andalucía tienen planes específicos de formación continuada.
Y en lo que respecta a la información de los ciudadanos, en los últimos cinco años sólo seis regiones (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja) ha realizado campañas de sensibilización y de estas un 71 por ciento no tiene sistemas de evaluación de estas iniciativas.
En este sentido, desde la FEPF reclaman que el Gobierno desarrolle la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que establecía la Ley en esta materia que impulsó en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que acabe además con los falsos mitos que se siguen asociando a muchos métodos anticonceptivos.
Entre los más frecuentes, han destacado la falsa creencia de que la píldora anticonceptiva es una "bomba hormonal" que engorda, causa cáncer o favorece la aparición de pelo; que el DIU falla mucho o produce hemorragias, o que el anillo vaginal causa molestias en las relaciones.