El español herido en Afganistán, en estado "crítico pero consciente" tras ser operado
Un grupo de diplomáticos se desplaza a Kabul para atender a los turistas afectados en el ataque en un mercado de Bamiyán
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este sábado que el español herido en el ataque de ayer en la provincia afgana de Bamiyán, que costó la vida a otros tres ciudadanos españoles, se encuentra en estado "crítico pero consciente" tras ser operado esta madrugada en la capital, Kabul. Los fallecidos son dos mujeres y un hombre originarios de Cataluña.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto este sábado diligencias por el atentado con el fin de determinar los hechos acontecidos y su consideración como un delito de terrorismo, así como el esclarecimiento de las responsabilidades en el mismo.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha explicado que le corresponde ejercer la competencia de la investigación por la facultad que ostenta para investigar con carácter preliminar la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito y "existiendo indicios de que los hechos puedan ser considerados como un delito de terrorismo".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Albares ha confirmado que el ataque ha dejado tres españoles fallecidos, uno herido y dos ilesos, y ha anunciado el comienzo del procedimiento de repatriación con la colaboración de la delegación de la Unión Europea en el país centroasiático.
Albares, citando a uno de los supervivientes, ha explicado que el ataque fue efectuado por al menos un individuo armado que "apareció de un callejón, disparando" contra los presentes en un mercado de la provincia, una zona muy castigada por la insurgencia talibán antes de llegar al poder en el país, como demuestra la destrucción de los históricos budas de la región.
El ministro de Exteriores no ha querido especular sobre las circunstancias exactas del suceso, que hasta ahora no se ha atribuido ningún grupo, pero asumió en un primer momento que esta clase de incidentes "se orientan a ciudadanos europeos".
Después, en comentarios a TV3, Albares se ha mostrado más contundente y ha hablado de que "claramente estamos en un ataque de corte terrorista" dado que el agresor se dirigía a la posición de los turistas mientras abría fuego.
Sobre las tareas de repatriación, Albares no ha querido dar un plazo exacto pero espera, en el mejor de los casos aunque siempre sin garantizarlo, que los turistas ilesos, ahora mismo en el recinto de la misión de la UE en Afganistán, puedan volver mañana a España.
"En cuanto a la persona que está herida, ahí estamos un poco más en manos de los médicos para saber cuándo se podrá realizar esa repatriación y en qué condiciones, pero desde luego el objetivo está muy claro: que esto se produzca tan rápido como sea posible", ha añadido.
Albares, que ha descrito lo ocurrido como una "barbaridad", ha recordado que, "en estos momentos, en cualquier punto de Afganistán existe este riesgo, igual que el de secuestro" y por ello el Ministerio de Exteriores, en su alerta de viaje y después de la reconquista talibán de Kabul, "desaconseja bajo cualquier circunstancia cualquier tipo de viaje que se realice a Afganistán".
En este sentido, aunque España no reconoce la legitimidad del movimiento talibán como autoridad afgana, el ministro ha querido ser "totalmente claro y totalmente transparente" al anunciar que España "está en contacto y va a estar en contacto" con los dirigentes integristas para facilitar el auxilio a los españoles.
Sobre el resto de víctimas del ataque, las autoridades talibán han confirmado además que cuatro personas han sido detenidas en relación a este incidente y que otro ciudadano afgano ha muerto en el tiroteo. El ministro Albares no ha querido dar detalles a este respecto ni sobre la investigación en curso, y tampoco tiene constancia que haya más turistas españoles en la zona.
No obstante, fuentes locales han informado a la agencia de noticias afgana Aamaj que hay otros tres afganos muertos y dos extranjeros heridos, un australiano y un lituano, si bien estos países no han confirmado estas nacionalidades, por el momento.
Un grupo de diplomáticos viaja a Kabul
Un grupo de diplomáticos se están desplazando a Kabul para atender a los ciudadanos españoles. Albares ha asegurado que desde el Gobierno están "plenamente movilizados para asegurar la asistencia a los españoles afectados" en el ataque en Afganistán y que ya un grupo de diplomáticos ha puesto rumbo a Kabul para atenderlos, ha afirmado en un mensaje en la red social X.
El responsable ha señalado que los diplomáticos ya han salido hacia la capital afgana desde Qatar y desde Pakistán para atender sobre el terreno a los heridos, agradeciendo al mismo tiempo la colaboración brindada por parte de la delegación de la Unión Europea en Afganistán.