Especialistas en Ginecología del Clínico se forman en cirugía avanzada mediante laparoscopia

Un total de 37 médicos y 26 residentes de las tres especialidades han entrenado su destreza quirúrgica

21102 curso cirugía laparoscópica (3)
El hospital da apoyo a este tipo de capacitación profesional | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Un total de 37 especialistas en Ginecología y Obstetricia, Urología y Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, así como 26 Médicos Internos Residentes (MIR) de las tres especialidades se han formado, del 11 al 22 de octubre, en cirugía avanzada mediante laparoscopia, una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen y que se realiza a través de pequeños orificios en la cavidad abdominal.

De este modo, durante dos semanas y en sesiones de mañana y tarde, profesionales de las tres especialidades quirúrgicas del Clínico de Granada han actualizado conocimientos y entrenado su destreza quirúrgica mediante simuladores, mejorando así sus habilidades en técnicas y ejercicios tales como tracción, sujeción y captura de objetos o suturas y nudos con laparoscopia, muy útiles en diversos tipos de cirugías que se practican desde esas especialidades, incluyendo las oncológicas.

El curso, con contenido teórico-práctico y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se ha llevado a cabo en el nuevo Laboratorio de Simulación Quirúrgica ubicado en las octava planta del hospital, y ha contado con 4 pelvitrainers para ejercicios de simulación quirúrgica básica. También ha puesto a disposición de los profesionales un simulador laparoscópico avanzado con múltiples modelos de intervenciones, desde la disección renal y uretral, la disección de vasos del pedículo renal, hasta la histerectomía laparoscópica, entre otros.

Desde las jefaturas de las especialidades participantes en la formación se destaca “el estímulo para el aprendizaje continuo y el perfeccionamiento de estas técnicas laparoscópicas que suponen el presente y futuro de la cirugía”, así como la importancia de este tipo de actividades formativas para “aumentar las destrezas de cirujanos de distintas especialidades mediante el entrenamiento simulado”. No en vano “los procedimientos mínimamente invasivos y videolaparoscópicos están convirtiéndose en el estándar en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos hoy día”.

En este sentido, la realización de estos cursos supone un avance en el conocimiento y manejo de estas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que representan el avance de la cirugía y el paso previo al desarrollo de la cirugía robótica, optimizando la asistencia, favoreciendo un mayor confort y una mejor recuperación de los pacientes tras la cirugía.

Balance de cirugías por laparoscopia

Las tres especialidades quirúrgicas del Clínico San Cecilio se llevan a cabo de media al año un total 800 procedimientos por vía laparoscópica. Así, por ejemplo, en Ginecología, desde los más básicos como la ligadura de trompas, quistes de ovario, extirpación de ovarios y trompas, hasta histerectomías completas o en el servicio de Urología, donde se practican cirugías como la cistoprostatectomía radical por cáncer vesical músculo invasivo, la prostatectomía radical por cáncer de próstata, la nefrectomía radical o parcial por cáncer renal, o la pielolitotomía (extracción de piedras o cálculos situados en la pelvis renal) laparoscópica por litiasis renal entre otras.

Asimismo, en Cirugía General y Digestiva se realizan un gran número de procedimientos quirúrgicos mediante laparoscopia, entre los que destacan la colecistectomía, por ejemplo, una cirugía en la que más del 90% de los procedimientos se realizan ya por esta vía. La cirugía oncológica de los tumores de colon, estómago, esófago y algunos de hígado se llevan a cabo también preferiblemente por esta vía, donde las ventajas que aportan en la mejor y más rápida recuperación de los pacientes constituyen un hecho contrastado.

La apuesta del hospital dando apoyo a este tipo de capacitación profesional, a través de la Unidad de Formación, supone el avance en el desarrollo profesional de ginecólogos, urólogos y cirujanos ya que aumentan sus competencias y capacidad para la realización de cualquier tipo de intervención que sea susceptible de realizarse mediante esta técnica quirúrgica.