Los especialistas en medicina estética, en pie de guerra contra el intrusismo
La SEME subraya que la disciplina "solo puede ser llevada a cabo por médicos" y considera "fundamental" que la población tenga constancia de ello
La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha emitido un comunicado mediante el que defiende que la medicina estética "solo puede ser llevada a cabo por médicos". Del mismo modo, y en respaldo a las declaraciones realizadas por la doctora Soledad Lagüens en Sevilla Magazins, ha sostenido que "es fundamental que la población conozca que solo los médicos pueden llevar a cabo tratamientos de medicina estética".
El comunicado subraya que "la medicina estética está regulada y solo puede llevarse a cabo por un médico" y argumenta las sentencias de fecha 29 de mayo de 2019, 12 de diciembre de 2019 y 1 de abril de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En otra línea, "pone de manifiesto que las sustancias o artículos destinados a su uso como relleno facial o en otras zonas dérmicas 'solo pueden ser administrados por profesionales sanitarios debidamente formados que estén cualificados o acreditados de conformidad con la legislación nacional'". "Las sentencias de nuestros más altos tribunales consideran que la normativa atribuye al médico las competencias para planificar y aplicar tratamientos corpoestéticos no quirúrgicos y quirúrgicos", apostilla.
La SEME también ha hecho referencia al ámbito educativo al determinar que "son múltiples las universidades españolas que han reconocido que el programa de experto o máster en estética o dermoestética no habilita para el ejercicio de profesión alguna a la que solamente la Ley habilita". "La ley solo habilita al médico para la práctica de la medicina estética", insiste el organismo.
En este sentido, también incide en que "para realizar los tratamientos de medicina estética en una clínica se precisa disponer de la Unidad U.48 y para ello es imprescindible que la unidad esté a cargo de un médico". "Los tratamientos de medicina estética requieren, como cualquier tratamiento médico, de un diagnóstico específico, ya que pueden resultar incluso contraproducentes desde el punto de vista estético y producir efectos adversos graves (como una necrosis) si no se diagnostican correctamente. Esta realización de diagnóstico y resolución de complicaciones médicas solo se obtiene con el grado de medicina", concluye.