Especialización en el ámbito laboral: la asignatura pendiente de España
En la actualidad los perfiles más demandados son los relacionados con el panorama digital, de ahí que se busquen profesionales especializados
La especialización en el ámbito laboral se ha convertido en una prioridad absoluta para empresas de gran calibre. En febrero del presente 2021, la consultora profesional Adecco revelaba que entre el 9% y el 60% de las ofertas de trabajo del país no se podían cubrir por la falta de perfiles verdaderamente cualificados para su desempeño.
La firma incide en que falta una mayor especialización, aunque en ocasiones estos puestos quedan sin cobertura a causa de un escaso conocimiento de idiomas. Necesitan candidatos que estén más especializados para determinadas tareas, sobre todo en el ámbito industrial y tecnológico y, aunque hay talento, falta ese grado de conocimiento necesario para garantizar un buen desarrollo de las funciones demandadas por los perfiles en cuestión.
Tecnologías de la Información, diplomados de enfermería, técnicos de laboratorio, perfiles técnicos, electromecánicos e incluso personal sanitario son algunos de los puestos que más expuestos están quedando en los últimos meses. El mercado laboral no logra satisfacer la demanda de las empresas, con lo que esto implica a nivel laboral y profesional, o incluso socioeconómico, en el país.
Precisamente este contexto ha propiciado que los estudiantes busquen ampliar su currículum con formación complementaria. Los interesados en tener más opciones a la hora de encontrar un puesto de empleo pueden echar un vistazo a cualquiera de estos cursos universitarios online para ver todo el abanico que se abre frente a ellos y, además, todas las ramas en las que se pueden especializar para acceder a las empresas.
No es para menos, ni tampoco una mera cuestión de encontrar trabajo o no. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, un mayor nivel de estudios en nuestro país es sinónimo tanto de más empleabilidad como de mayor remuneración. Los datos que recogen hablan de un 48% más de ganancias para los titulados en estudios superiores frente a los titulados en secundaria.
¿Y los que se lanzan a cursar postgrados o másteres? Cuando dan el paso en este camino, es porque buscan terminar de perfilar su formación para orientarse a perfiles más concretos. En nuestro país, estas cifras no han hecho más que aumentar con el paso de los años, con una tasa de crecimiento interanual del 7% aproximadamente, según la Estadística de Estudiantes Universitarios del Ministerio de Universidades de España.
Todos estos datos reflejan una realidad que vuelve a mirar al problema que se está dando en nuestro horizonte laboral. En nuestro país hacen falta más perfiles especializados y, aunque los estudiantes están formándose para conseguirlo, la demanda sigue siendo muy alta. Algo positivo por otra parte, ya que así prácticamente se garantiza encontrar trabajo si se estudian cursos de postgrado o másteres universitarios.
¿Por qué hay tanta demanda de perfiles especializados?
Para las compañías, contar con profesionales que cuentan con una formación específica para determinados roles es una garantía que lleva a la consecución de resultados. Un trabajador que se ha formado y preparado específicamente para desarrollar las labores de un puesto siempre ofrece mejores resultados que uno que no cuenta con dicha preparación.
Solo hay que echar un vistazo a los recientes acontecimientos y comprobar cómo, en pleno 2021, las compañías están buscando expertos en ciberseguridad y soluciones informáticas. Con el teletrabajo casi plenamente instaurado y las soluciones digitales plagando todo el panorama profesional y social, “las amenazas en Internet se han multiplicado un 2.000%”, como recogen recientes informes elaborados por Telefónica.
Suplir esta necesidad requiere de expertos en materias muy específicas y que requieren un grado de preparación muy elevado. Precisamente por eso, centros como la Universidad Europea Miguel de Cervantes están enriqueciendo su catálogo de másteres y postgrados. Su objetivo no es otro más que garantizar a los estudiantes el acceso a una formación más avanzada, de calidad y que les abra las puertas a puestos que están necesitando perfiles más que nunca.
En la actualidad es el panorama digital el que lleva la batuta en lo referente a demanda, pero también sirve de ejemplo para entender por qué se buscan profesionales especializados.
Las compañías modernas se centran cada vez más en el control interno de su rendimiento, el coste y, en definitiva, la rentabilidad del negocio. Quizá en el pasado fueran prioridades, pero, en la actualidad, están en el ojo del huracán de cualquier empresa. Por eso, además de este reciente crecimiento de demanda en perfiles tecnológicos, también buscan más figuras especializadas en el control de cuentas, la dirección y la gestión de la empresa.
La necesidad crece de la mano de la competitividad en cualquier sector y esto, al mismo tiempo, lleva a los estudiantes a formarse todavía más. Ganan ambas partes porque, por un lado, los nuevos profesionales se acercan a mejores condiciones de trabajo y, por otra parte, las empresas se aseguran de contar con personal altamente cualificado.