Especialización, valentía y plan estratégico: las claves para mejorar el deporte en Granada
GranadaConectada arranca con su primer foro dedicado al deporte en el que se han propuesto ideas para crear un futuro prometedor para la capital y la provincia
Es el momento de los que saben y GranadaConectada ha demostrado en su primer foro que no hay mejor forma de impulsar la ciudad y la provincia que escuchando a aquellas personas que más conocen el sector, en este caso el del deporte. Con un elenco de ensueño formado por Luis Rubiales, Lydia Valentín, Mercedes Coghen y José Manuel Calderon y con Monica Marchante como maestra de ceremonias, GranadaConectada ha puesto el primer peldaño hacia el nuevo futuro de la ciudad.
Han sido varios los aspectos o temáticas que se han tratado a lo largo del coloquio empezando por las infraestructuras. Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos y siempre habrá algo que mejorar o alguna instalación que crear. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol recalcó en este aspecto que "está bien compararse, pero hay que analizarse también. España en general necesita un paso más en infraestructuras deportivas, nos hace falta mejorar en todo aquello que lleve a la digitalización, en accesos para personas con discapacidad y también para la evacuación. La mejor forma de avanzar y medir nuestra situación actual es albergar eventos de gran nivel y una gran oportunidad se nos presenta con los mundiales".
Pasando al deporte de élite y contando con la intervención de Mercedes Coghen, campeona olímpica de hockey sobre hierba y la máxima responsable de Madrid 2016, se analizó qué puede hacer Granada para contar en un futuro con más deportistas de élite como pueden ser David Valero o María Pérez. "Primero hay que ver que quiere hacer Granada con el deporte y en cuáles se quiere desarrollar, lo más importante es la especialización. Hay que mirar qué soluciones ponen otras ciudades u otros países. Existen multitud de eventos y no sólo a través del deporte de élite con los que podemos hacer que la ciudad crezca y se convierta en un gran atractivo y, sobre todo, captar nuevos aficionados".
Sin duda alguna, el deporte es un género de masas, miles de personas realizan viajes con el único propósito de practicar su deporte favorito o ver un partido de su equipo y aquí Granada tiene mucho terreno ganado. Para Luis Rubiales a la provincia no le falta absolutamente nada y aseguró que "no tiene techo". Por otro lado, Lydia Valentín apuntó que "los eventos crean un efecto arrastre, se le da visibilidad al deporte y los deportistas y se consigue que la gente conecte con ellos. Barcelona '92 fue un antes y un después para el deporte español y aún hoy día seguimos. recogiendo sus frutos".
Otro de los bloques interesantes que se ha tratado ha sido el de financiación, patrocinio y subvención deportiva, del cual ha opinado la directora general del Granada CF, Patricia Rodríguez, quien ha recordado que “en los últimos años hemos asistido a un desarrollo muy importante de la profesionalización en la industria del deporte y se ha podido comprobar en la relación que tenemos con nuestros patrocinadores y agentes comerciales, que están fomentando, sobre todo, el desarrollo de nuevas actividades y formas de trabajar con los clubs, entidades deportivas y federaciones. Y eso hace que repercuta en una mayor medida de desarrollo y alcance a nuestro público objetivo final”.
En este punto el presidente de la RFEF apuntó que "nuestros recursos son las competiciones y tenemos que ver qué quieren las futuras generaciones o tendremos un gran problema en unos 10-15 años. Tenemos que empezar a olvidar ciertas cuestiones del pasado y empezar a visualizar cómo va a ser el fútbol del futuro. Ahora es un fútbol de escuela, pero el deporte es pasión y la estamos perdiendo. En el momento que el corazón deja de latir a 200 pulsaciones viendo a tu equipo ya no se tiene el mismo sentimiento".
El que fuera jugador de la selección española de baloncesto y de varios equipos de la NBA José Manuel Calderón ha intervenido desde Estados Unidos online como ejemplo de caso de éxito. El base extremeño ha resaltado que para que lleguen los deportistas al éxito “todo tiene que unirse: pasión individual por lo que haces, perseverancia, esfuerzo y ambición. Pero tiene que ser un trabajo en equipo, con la ayuda de las administraciones públicas y las empresas”. Además, Calderón ha dejado claro que “un caso de éxito no es solo el de aquel superprofesional que alcanza unos Juegos Olímpicos, sino que también es el de los jóvenes que adquieren unos valores muy importantes que le sirven para otros ámbitos de la vida”.
Llegando al final del foro y como último tema a debatir entró el deporte base. Óscar Fernández-Arenas, presidente del Fundación CB Granada apuntó que para el club "nuestro principal baluarte ha sido nuestra base, nuestras escuelas. Hemos cuidado con mucho cariño nuestra cantera y el crecimiento ha sido descomunal. Es vital que estos niños tengan una formación y una educación y por ellos nuestros entrenadores tienen una titulación superior”.
A modo de conclusión, Luis Rubiales invitó a la ciudad a ser valiente, a perder el miedo a equivocarse y "lanzarnos a nuevos proyectos. Debemos estudiar qué necesitamos, elaborar un plan estratégico para ver donde nos podemos enfocar y crear un modelo con el que arriesgarnos".