¿Qué espejos retrovisores son obligatorios en España por ley?

tracking-802744_1280
Todo coche o turismo que esté en circulación está obligado por ley a llevar, al menos, el espejo retrovisor interior y el exterior izquierdo | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los retrovisores son parte de los elementos de seguridad de los vehículos. Los conductores deben asegurarse de contar con los adecuados tanto en cantidad como en forma y distribución, para cumplir con las leyes y, por supuesto, asegurarse de poder llevar a cabo una conducción cauta y segura.

Algo que siempre lleva a la misma pregunta, ¿cuáles son los retrovisores obligatorios en un vehículo? ¿Qué espejos obligatorios coche debo llevar? Para tener todas las respuestas, solo tienes que seguir leyendo, porque te vamos a explicar todo lo que hay que saber al respecto.

Tipos de espejos retrovisores en vehículos

En los vehículos, encontramos dos categorías principales de retrovisores. Por un lado están los retrovisores exteriores, que se encuentran generalmente a los lados del vehículo para facilitar la visibilidad trasera en ambos extremos de este. Por otra parte, tenemos los retrovisores interiores, que están dentro del vehículo ubicados en el centro de la parte delantera.

Los espejos de los retrovisores deben ser convexos. De esta forma, la imagen que se refleja en ellos no distorsiona la proporción de los automóviles y objetos que aparecen en ellos y el conductor tiene una percepción más ajustada a la realidad. Algo vital, ya que hablamos de uno de los elementos de seguridad más importantes que hay a la hora de conducir.

Ahora que conocemos los principales tipos de espejo retrovisor, vamos a ver cuáles son obligatorios según las leyes de circulación de España.

¿Qué espejos retrovisores tiene que llevar mi vehículo según la ley?

El encargado de determinar el tipo y cantidad de retrovisores que debe llevar un vehículo es el RD 2822/1988, más conocido como Reglamento General de Vehículos. En este se recogen las diferentes categorías de vehículos que circulan por España y los retrovisores que estos deben llevar para cumplir con la ley, además de añadir más información sobre medidas y otros aspectos importantes. Dicho esto, vamos a ver cuáles son los espejos retrovisores obligatorios que debe haber en cada vehículo.

Espejos retrovisores obligatorios en coches

Todo coche o turismo que esté en circulación está obligado por ley a llevar, al menos, el espejo retrovisor interior y el exterior izquierdo. Si no se tiene visibilidad en el central, o simplemente está roto o inhabilitado, entonces es obligatorio que también esté presente el retrovisor externo derecho. En caso tener tanto el central como el izquierdo en buen estado, el derecho no es obligatorio, aunque es recomendable llevarlo también.

Esta normativa se aplica por igual a todo vehículo de transporte de viajeros con sitio para hasta 9 plazas incluyendo al conductor. Ahora bien, si se trata de una caravana o un vehículo con remolque, la ley obliga a tener los dos retrovisores exteriores y, si hay visibilidad reducida por el remolque, llevar también espejos ampliatorios de forma obligatoria.

Espejos retrovisores obligatorios en autobuses y camiones

Los espejos obligatorios en autobuses y camiones dependen principalmente del peso del vehículo. Los modelos de hasta 3,5 toneladas se atienen a las mismas reglas que los turismos, siendo obligatorios solo el espejo interior y el exterior izquierdo. Ahora bien, si el peso está entre 3,5 y 7,5 toneladas, la ley obliga a tener también el espejo retrovisor derecho para gozar de una buena visibilidad.

Por último, en caso de llevar un bus o camión de más de 7,5 toneladas, la ley obliga a incluir también espejos de proximidad y gran angular en los exteriores y el interior para garatnizar una circulación segura y con la visibilidad adecuada..

Espejos retrovisores obligatorios en quads y vehículos de trabajo

Tanto en los vehículos de tres ruedas como en los quads, es la carrocería la que determina los espejos. Si esta cubre al conductor, es obligatorio llevar al menos el espejo izquierdo y el central. En caso de que no cubra, solo es necesario llevar el espejo izquierdo, ya que el derecho es opcional. Por otra parte, en los vehículos laborales, el único espejo obligatorio es el exterior izquierdo. Los demás son completamente opcionales.

Espejos retrovisores obligatorios en ciclomotores y motos

En el caso de los ciclomotores y las motos en general, la velocidad es la que determina los espejos retrovisores que hay que llevar obligatoriamente. Si el ciclomotor no supera los 45 kilómetros por hora, basta con llevar el espejo derecho. Ahora bien, si su velocidad máxima puede llegar a los 100 km/h o superarlos, entonces es obligatorio llevar los espejos izquierdo y derecho.

¿Qué pasa si no llevas los espejos retrovisores exigidos por ley?

En caso de no llevar los espejos retrovisores que exige la ley, el conductor puede recibir una multa económica de hasta 200 euros que se reduce a la mitad por pronto pago. Las autoridades pueden forzar la detención del vehículo si lo consideran necesario y, en caso de pasar la ITV, la falta de los espejos obligatorios puede suponer un resultado negativo con una falta grave.