El esperado estreno de 'El maleficio de la mariposa', en el Festival de Granada

El espectáculo podrá verse en la programación de verano del ciclo Lorca y Granada, ya que es la obra escogida para su 20 aniversario

FOTOS inauguran la exposición 'Federico García Lorca el nacimiento de una revolución teatral, 100 años del estreno de El Maleficio de la Mariposa' (9)
Inauguración de la exposición 'Federico García Lorca el nacimiento de una revolución teatral, 100 años del estreno de El Maleficio de la Mariposa' | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
GranadaDigital
0

Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca. De eso trata 'El maleficio de la mariposa', espectáculo que clausura el LXX Festival de Granada, que además es la obra escogida para el 20 aniversario de la representación del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife en 2021, que tendrá lugar a las 22:00 horas.

También se cumplen 100 años del estreno de la obra, debut de Federico García Lorca sobre las tablas y un escándalo que solo salvó 'La Argentinita', la mariposa blanca, luciendo su baile, efímera muerte del cisne, imagen que se pierde en el abrir y cerrar de las alas de una mariposa... Con una mirada del siglo XXI se presenta una nueva coreografía fiel a los bailes y danzas de aquel entonces.

El Ballet Flamenco de Andalucía, en su tercera actuación en el Festival, lo toma ahora como título de un ambicioso montaje que repone diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron, o pudieron tener, contacto con el autor de 'Bodas de sangre', como Antonia Mercé, Palucca y Martha Graham. Las coreografías se han remontado de la forma más fiel posible a como las estrenaron sus creadoras, en un espacio escénico que, por el
contrario, bebe de la actualidad, aunque con aire contemporáneo. La directora de la compañía andaluza, Úrsula López, es la encargada de revivir las históricas piezas y ha contado con el intelectual Pedro G. Romero para elaborar este histórico programa.

El Jerusalem String Quartet, uno de los cuartetos más prestigiosos de la actualidad debuta en el Festival de Granada con un programa de cuartetos vieneses, con Mozart, Beethoven y Schubert, a las 22:00 h. en el Patio de los Mármoles, en el Hospital Real. De las distintas formas de escribir cuartetos de cuerda que fueron desarrollándose a lo largo del siglo XVIII, la triunfadora, la que más éxito tuvo, fue la vienesa, que se basaba en la imbricación de los cuatro instrumentos en pie de igualdad, cuatro voces dialogando entre sí, lo que representaba la recuperación del espíritu de la polifonía antigua y que Goethe fijó en una afortunada definición: "Una conversación entre cuatro personas razonables".

Si Haydn fue quien dio forma básica a este estilo de escribir cuartetos, sus más insignes seguidores están representados en este concierto: Mozart, con el primero de su última serie, los tres 'Cuartetos prusianos'; Beethoven, con una de sus obras esenciales del período intermedio, el 'Cuarteto Serioso'; Schubert, con una de las obras más inmortales de la historia de la música, 'La muerte y la doncella'.

Pasión, precisión, calidez…son algunas de las características que definen al excelente cuarteto de cuerdas israelí. Desde la fundación del grupo en 1993 y su debut posterior en 1996, los cuatro músicos israelíes se han embarcado en un viaje de crecimiento y maduración. Este viaje ha dado como resultado un amplio repertorio y una impresionante  profundidad de expresión, que continúa la tradición del cuarteto de cuerdas de una manera única. El conjunto ha encontrado su núcleo en un sonido cálido, completo, humano y un equilibrio igualitario entre voces altas y bajas. Este enfoque permite al cuarteto mantener una relación sana entre la expresión individual y una presentación transparente y respetuosa de la obra del compositor. También es el impulso y la motivación para el refinamiento continuo de sus interpretaciones del repertorio clásico, así como la exploración de nuevas épocas.

Órgano de las naciones con Daniel Oyarzábal

Bajo el título Concierto de Naciones, el organista vasco Daniel Oyarzábal presenta en el Monasterio de San Jerónimo, a las 12:30 h., un amplio panorama de la música barroca del XVI, XVII y XVIII que recorre las principales escuelas europeas. Le acompaña el órgano barroco ibérico de San Jerónimo, instrumento también viajero que procede del Monasterio de Santa Paula, construido por Fray Francisco Alejo Muñoz. El viaje va desde la Alemania del norte, (obras de un primo de J. S. Bach y Buxtehude), a Italia (Storace y Marcello); de los Países Bajos (Sweelinck) y Bélgica (Foccroulle) a España (Albero, Correa, Scarlatti); de Inglaterra (Purcell) a Francia (Louis Couperin) y Austria (Fux). Es un viaje también en el tiempo pues, aunque el grueso de la música fue escrita en el siglo XVII, hay también piezas del XVI, del XVIII y hasta
del siglo XX. Música para el rey de los instrumentos, la flor de la cultura europea.

Y el Fex cierra la edición con 'Rojo', de Mireia Miracle

Por su parte, el Fex, la ampliación del Festival, contará a las 21:30 h. en la Plaza de la Libertad con 'Rojo', un espectáculo de clown, de interacción con el público, de danza y humor, creado, dirigido e interpretado por la clown Mireia Miracle. Además de ser un espectáculo para todos los públicos apuesta por un lenguaje universal y sin palabras, ya que quiere llegar a todo tipo de audiencias independientemente de su nacionalidad, cultura, edad, género o situación social. Por eso se mueve por tan diversos circuitos: desde festivales de teatro, danza, circo e intervención urbana hasta asociaciones, colegios, institutos y cualquier tipo de institución o acto que aborde la temática actual del éxodo. 'Rojo' es, sin duda, un homenaje al payaso contemporáneo, recuerda al cine mudo y a la temática y la forma de Charles Chaplin que era y es una mezcla de comedia y humanidad y que el público, consciente o no, recuerda y disfruta.

Mireia Mi acle Company es la compañía de la directora, actriz, bailarina y clown Mireia Miracle. La compañía se crea en 2017 y da a luz su primer espectáculo: 'Rojo'. En 2018 recibe el Premio Zirkólika Artista Emergente y en 2017 el premio Circaire del Festival de Circo Circada. En 2018 crea 'Rojo' en formato para sala y actualmente está creando una versión
en formato internacional. Mireia Miracle crea, produce y dirige sus propios espectáculos y además realiza direcciones, asesora a otros artistas e imparte talleres.