Esta máquina expendedora vende camisetas a 2 euros, pero, ¿las comprarías?
El vídeo, que fue lanzado el 24 de abril con motivo del 'Día de la Revolución de la Moda' (Fashion Revolution Day)
El precio de la ropa es lo que, muchas veces, determina si decidimos adquirir una determinada prenda o no, elegir esa en lugar de otra e, incluso, comprarla sin ser por necesidad. Con este principio juega un experimento social llevado a cabo por 'Fashion Revolution', una organización sin ánimo de lucro que pretende concienciar sobre la realidad acerca del verdadero costo de la moda.
La céntrica plaza de Alexanderplatz, en Berlín fue la ciudad elegida para colocar una máquina expendedora de un color turquesa brillante para ofrecer camisetas blancas básicas a la irresistible cantidad de 2€. Un mecanismo sencillo y un reclamo fácil para captar la atención de las personas que se acercaron atraídos por la 'ganga'.
Los interesados que introducían sus monedas en esperas de recibir su camiseta recibieron, primero, un vídeo introductorio en el que se les presentaba a una niña: "Conoce a Manisha, una de las millones de personas que fabrican ropa barata por menos de 13 centavos por hora y durante 16 horas al día. ¿Todavía quieres comprarte esta camiseta por 2€?"
¿Comprar o donar? 8 de cada 10 transeúntes que se acercaron a comprar una camiseta terminaron por donar la cantidad a la organización, tras conocer la historia de la explotación que el caso concreto de Manisha había mostrado.
"Las personas se preocupan cuando conocen el problema. Ayúdanos a recordárselo al mundo" es el mensaje que se puede leer al final del vídeo y que resume la intención de esta organización de lograr que la gente se cuestione lo que compra y sea consciente de lo que su decisión conlleva. Y es que 'Manishas' hay muchas.
El vídeo, que fue lanzado el 24 de abril con motivo del 'Día de la Revolución de la Moda' (Fashion Revolution Day), sigue siendo viral con casi 3 millones de visitas alcanzadas.
El 24 de abril de cada año, desde el año pasado, se celebra el Día de la Revolución de la Moda para rememorar las más de 1.100 trabajadores de la confección que perdieron la vida en la tragedia del Rana Plaza en Bangladesh.