Estabilizado el incendio forestal de Pinos Puente tras arrasar 280 hectáreas

Los intensos trabajos de madrugada han sido fundamentales y ya se trabaja para su control tras llegar a activarse el Plan de Emergencias

Incendio forestal en la Loma de la Higuera de Pinos Puente FOTO, Raúl Polo (2)
Imagen del perímetro del incendio, en el que se aspira a formar ya una línea de supervisión que lo dé por controlado | Foto: Raúl Polo
Miguel López Rivera
0

Los efectivos del Infoca desplegados en el incendio forestal declarado en el paraje Loma de la Higuera de Pinos Puente se centran ya en controlar el fuego tras conseguir estabilizarlo sobre las cuatro de la madrugada de este viernes al sábado.

En este momento, se encuentran trabajando sobre el terreno cinco vehículos autobombas, un helicóptero ligero y otro pesado y ochos grupos de bomberos forestales, entre los que caben destacar dos brigadas 'Brica', cuatro técnicos de operaciones, tres agentes medioambientales, un encargado de emergencias, un técnico de extinción y otro de supervisión. También hay desplegada una unidad médica en incendios forestales (UMIF), otra de meteorología y transmisiones, así como una tercera de análisis y seguimiento.

Los operativos desplegados en la zona han confirmado que no ha habido personas ni viviendas afectadas a causa de un fuego que hasta el momento ha afectado a unas 280 hectáreas de matorral, pasto y en menor medida pinar. El teléfono de Emergencias 112 ha contabilizado más de 200 llamadas de ciudadanos que alertaban del incendio declarado en la zona de Los Morrones y la Loma de la Higuera, en Pinos Puente.

La noche ha sido larga en el foco del incendio, donde los bomberos forestales han trabajado sin descanso para sofocar las llamas. Tras la retirada alrededor de las 21:40 de la noche de los 14 medios aéreos desplegados en la zona, sobre el terreno afectado siguieron trabajando más de cien efectivos, entre los que cabe destacar cuatro brigadas de refuerzo 'Brica', siete grupos de bomberos forestales, cuatro vehículos autobombas y otros tantos técnicos de operaciones.

Las difíciles condiciones meteorológicas han dificultado las labores de los bomberos del Plan Infoca incluso pasada la medianoche, con temperaturas que no bajaban de los 25 grados, una humedad relativa por debajo del 45% y rachas de viento de hasta 10 kilómetros por hora.

Ante ese panorama, a las 23:28 horas el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz Cabello, como director del Plan Infoca, activó a las 23:28 el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en su fase de emergencia Situación Operativa 1.

A las 2:45 horas, la evolución del incendio permitía rebajar su nivel hasta la fase de preemergencia Situación Operativa 0, debido a la desaparición del riesgo para las personas y bienes no forestales.

Finalmente, se daba por estabilizado el incendio sobre las cuatro de la madrugada. Un corte importante, pues la salida del sol y el consiguiente aumento de las temperaturas respecto a la noche, con máximas previstas por Aemet de hasta 40 grados en el municipio pinero, habrían complicado mucho más esta labor.

Un incendio se da por estabilizado cuando no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente. El siguiente paso es controlarlo, lo que comporta que todo el perímetro de las llamas quede rodeado por una línea de supervisión formada por una franja de terreno sin vegetación, o con vegetación ya quemada, pese a que puedan quedar en su interior puntos calientes. Es el paso previo a su declaración como extinguido.