La Estación Experimental del Zaidín desarrollará dos proyectos en materia de sostenibilidad
El CSIC contará con 1 millón de euros para PATHWAYS y HoloRuminant, que contarán con la colaboración de varias universidad internacionales
Se ponen en marcha dos nuevos proyectos científicos financiados por Horizonte 2020, el principal programa de la Unión Europea para Investigación e Innovación dirigidas a abordar los principales retos de la sociedad. La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) contará con 1 millón de euros en total para desarrollar los dos proyectos, en los que participan investigadores del Departamento de Nutrición y Producción Animal Sostenible, junto a otras instituciones de investigación, universidades, ONG, grupos de expertos, pymes, asociaciones industriales y multinacionales.
PATHWAYS
Coordinado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias (SLU), tendrá una duración de cinco años (2021-2026) y ha recibido 9 millones de euros. El proyecto integra 28 socios que contribuirán a la estrategia de la ‘granja a la mesa’ de la Unión Europea. Se encuentra en el corazón del Pacto Verde de la UE, mediante el diseño de vías de transición que aborden las demandas de la sociedad para el suministro de alimentos de origen ganadero que sean resilientes, seguros, nutritivos y asequibles, a la vez que reduzcan los impactos ambientales y promuevan la sostenibilidad del sector ganadero europeo. El proyecto contará con diversos núcleos de prácticas innovadoras y laboratorios de campo que cubrirán los sectores de ganado vacuno lechero y carne, porcino, avícola, ovino y caprino.
PATHWAYS ayudará a comprender mejor los indicadores clave de los impactos de la productividad, la biodiversidad, la salud y el bienestar, las emisiones de efecto invernadero (GEI), la nutrición humana, el comercio y la economía, y los servicios ecosistémicos. La agricultura a nivel mundial causa, aproximadamente el 15% de todos los GEI. En Europa, casi el 70% de las emisiones de GEI agrícolas provienen de la ganadería.
HoloRuminant
Participan 25 instituciones y es coordinado por INRAe (Francia), tendrá una duración de cinco años (2021-2026) y ha recibido 9 millones de euros. Determinará la conectividad entre microbiomas de diferentes partes del cuerpo de rumiantes, su heredabilidad y su influencia en índices claves; eficiencia de producción, crecimiento, resistencia a enfermedades, emisiones de metano, huella de carbono y resiliencia a condiciones ambientales cambiantes. El objetivo de HoloRuminat es aclarar el papel de los microbiomas asociados con los rumiantes y su interacción con el animal a lo largo de eventos fundamentales de la vida que, se sabe afectan la salud, bienestar y la eficiencia ambiental en los sistemas de producción. Los resultados serán usados para el desarrollo de nuevas metodologías utilizadas por investigadores, industria primaria, salud y alimentación animal.