La Estación Experimental del Zaidín participa en un proyecto para la prevención de grandes incendios

La iniciativa, que recibirá fondos Next Generation, se centra en el uso de quemas prescritas y pastoreo ambiental como forma de prevención

FOTOS INCENDIO EN CERRO DE SAN MIGUEL (15)
El fuego ha supuesto un drama para la provincia en 2022 | Foto: Javi Gea
Gabinete
0

El proyecto 'PAStando el COMbustible: Modelos de desarrollo regional sobre herbivorismo pírico, una herramienta para la conservación ambiental y la fijación y protección de la población', liderado por la Universidad Pública de Navarra y con la participación de la Estación Experimental del Zaidín, recibirá 1.363.222 euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Esto será de ayuda para implementar modelos piloto de herbivorismo pírico de protección contra incendios forestales en los próximos tres años. La propuesta, presentada en la convocatoria competitiva de la Fundación Biodiversidad para la financiación de Grandes Proyectos Transformadores lanzada a finales del 2021, ha sido seleccionada entre un total de 136 propuestas presentadas. La dotación total de la convocatoria, de 20 millones de euros, está destinada a subvencionar proyectos que contribuyan a reforzar el papel de la naturaleza como motor de desarrollo, mediante la implementación de modelos innovadores de bioeconomía que promuevan la conservación y protección de los ecosistemas, sus hábitats y especies, ante las grandes amenazas actuales ligadas al cambio climático y al cambio de usos del suelo.

El proyecto 'Compás' está coordinado por la profesora de la ETSIAB e investigadora de la Universidad Pública de Navarra, Rosa María Canals, perteneciente al Instituto de Investigación IsFood y al grupo de investigación en Ecología y Medio Ambiente de la universidad. El proyecto está constituido por un partenariado de cinco socios pertenecientes a tres regiones españolas, Navarra, Andalucía y Galicia; entre ellos, la Estación Experimental del Zaidín.

Los objetivos del proyecto

El Herbivorismo Pírico es una práctica de gestión preventiva de grandes incendios forestales y de fomento de paisajes resilientes basada en emular el régimen de perturbaciones en el que evolucionaron los ecosistemas naturales, en los que el fuego y el herbívoro controlaban el ciclo de la materia vegetal terrestre. El proyecto pretende contribuir a la implementación y modernización de la práctica combinada de quemas prescritas y pastoreo ambiental con ganado extensivo en nuestro país, tal como se viene realizando en otros países afectados por el riesgo de grandes incendios forestales, ofreciendo conocimiento científico, desarrollando experiencias y planes piloto municipales, aplicando nuevas tecnologías en la gestión del herbívoro en pastoreo, estableciendo la base de nuevos marcos reglamentarios y diseñando nuevos modelos empresariales y de negocio que permitan la viabilidad económica y social de esta práctica de creación de paisajes resilientes, sin olvidar la capacitación de formadores y de emprendedores. Este ambicioso proyecto contempla, entre otros aspectos, diseñar y establecer planes plurianuales de gestión de combustibles basados en el HP en seis municipios de estas tres regiones españolas, para que sirvan de ejemplo a seguir por otros municipios y sean un modelo para futuros emprendedores.

El proyecto, en definitiva, incide en la importancia de gestionar el territorio natural para conservarlo y en el papel que deben desarrollar en esta necesaria conservación las nuevas generaciones ligadas al medio rural así como los propios municipios, considerando que las condiciones para la ocurrencia de grandes incendios se mantendrán o agravarán en los próximos años debido al cambio climático, las inversiones nacionales y regionales en labores de extinción resultarán siempre insuficientes y que, ante el riesgo de grandes incendios que superan rápidamente la capacidad de extinción, la prevención es la única herramienta eficaz de protección.

El partenariado del proyecto

El partenariado del proyecto está constituido por cinco socios y, junto con la Universidad Pública de Navarra, participan la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Santiago de Compostela, la Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo y la Asociación Forestal de Galicia. Parte de este partenariado participó previamente en el proyecto 'Interreg Sudoe OPEN2PRESERVE', finalizado en diciembre de 2021, en el que se testaron a nivel de parcela experimental ocho modelos de herbivorismo pírico en áreas de montaña de alto valor natural de España, Francia y Portugal. También se cuenta en Compás con el apoyo de organismos públicos de gestión como el Gobierno de Navarra y la Junta de Andalucía, y con entidades y empresas de ámbito regional y local, que participarán activamente en las acciones del proyecto y en labores de apoyo y seguimiento.