“Estamos contentos con el resultado final del mercado”
Fran Sánchez y Antonio Monterrubio han hecho balance de lo que han calificado como una ventana veraniega “diferente”
El mercado de fichajes de verano cerró el pasado viernes, por lo que tocaba ahora hacer balance de cómo se ha desarrollado. Este ha sido el motivo por el que el Granada CF ha convocados esta mañana un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que, además de valorar la ventana de traspasos veraniega, el gerente deportivo de la entidad, Fran Sánchez, y el director general del club, Antonio Fernández Monterrubio, han desgranado los diferentes frentes abiertos que acaparan toda la atención en la actualidad del Granada CF.
Acompañados del consejero institucional del club rojiblanco, Pepe Macanás, y de la directora de Relaciones Externas y Desarrollo de la entidad, Paula de la Peña, Sánchez y Monterrubio han explicado que “queremos hacer un ejercicio de transparencia” con motivo del cierre del mercado de fichajes y cumpliendo, además, con el anuncio de más encuentros con la prensa que se comunicó en su última comparecencia.
En este encuentro informal, Monterrubio ha argumentado que “estamos contentos con el resultado final del final del mercado”, pues, según ha añadido, “ha sido un verano muy duro, interminable” debido, principalmente, a las dificultades que supone el control del límite salarial. El director general de la entidad ha señalado que no ha sido una situación fácil para ningún equipo, aunque esto, lejos de ser un consuelo, “nos ha dificultado realizar operaciones con los clubes de la categoría”.
“Es un mercado diferente”, ha señalado Antonio Fernández Monterrubio, que ha explicado, además, que estas dificultades en el club rojiblanco se traducen en la disminución sustancial del presupuesto, que, según ha revelado, “ha disminuido de 17’9 millones de euros a 9’5 millones, aproximadamente”. Este decrecimiento presupuestario se ha debido, principalmente, a que este curso “perdemos aproximadamente 15 millones de euros: 14 por ayuda al descenso y otro millón por derechos”.
UNA PLANTILLA CORTA
Once jugadores se han incorporado a la primera plantilla, sumando a los siete nuevos fichajes (tres en propiedad y cuatro cedidos) y a los cuatro jugadores que han promocionado desde el filial, mientras que se han producido diez bajas: cinco por traspaso (Carcela, René Krhin, Darwin Machís, Joselu y Saunier), dos mediante una cesión (Sergio Peña y Raúl Baena) y otras tres por rescisión del contrato (Menosse, Rubén Pérez y Pedro).
Además, otros once futbolistas que ya tenían vínculo contractual con el Granada CF la pasada temporada han continuado en el club, pues, según ha explicado Fran Sánchez, “nosotros no queríamos empezar de cero, sino que queríamos tener una base de la temporada pasada”. Con ellos, se ha terminado conformando un equipo de 22 jugadores, una plantilla corta en la que “queremos aprovechar los estados de ánimo”, según ha añadido el gerente deportivo del club, que ha puesto como ejemplos a Quini y Puertas, dos jugadores que no tuvieron muchos minutos la pasada temporada y que, sin embargo, en esta ha partido de inicio en los tres encuentros que se han disputado.
UNA REALIDAD DE SEGUNDA DIVISIÓN
Todo ello ha estado marcado, según Antonio Fernández Monterrubio, por el cambio de modelo deportivo que se está tratando de llevar a cabo en el club, una reestructuración del club, orientada a “la realidad de la Segunda División”, y los problemas con los salarios de Primera. Todo esto conforma lo que, según el director general de la entidad, es el mayor problema del club: “Aterrizar en Segunda División”.
Para Monterrubio, “los clubes que bajan de Primera no viven la realidad en el primer año”, y asumirla sin ponerse ningún límite es determinante en todos los aspectos. Pese a ello, tanto el director general del club como Fran Sánchez han asegurado que “se empieza a ser consciente de esta nueva realidad”, en la que, según Monterrubio, “tenemos que tomar decisiones que no nos gustaría tomar”, como lo son las salidas de jugadores importantes, pues “el club está por encima”.
NUEVOS PATROCINADORES
Uno de los factores que más ha marcado el ritmo de traspasos en el Granada este verano ha sido la ausencia de un patrocinador principal, del que John Jiang, personalmente, se encargaría de conseguir. En este aspecto, Monterrubio ha asegurado que “esperamos que llegue”, por lo que aún se podrían aumentar los ingresos de cara al mercado invernal.
Estos, además, se verían incrementados debido a que “hemos alcanzado un nuevo acuerdo de pago con el anterior patrocinador”, lo que, según el director general de la entidad, “nos libera”. Esto se unirá, presumiblemente, a una serie de acuerdos que, tal y como han adelantado Fran Sánchez y Antonio Fernández Monterrubio, se alcanzarán con pequeños patrocinios locales.
CAMPAÑA DE ABONADOS
En el aspecto económico, otro factor que influye, aunque en menor medida, son los ingresos obtenidos mediante la venta de entradas y la campaña de abonos, que también ha sido valorada por Monterrubio y Paula de la Peña. “Esperamos seguir trabajando para convencer a los indecisos”, ha bromeado el director general de la entidad.
La directora de Relaciones Externas y Desarrollo del club, por su parte, ha explicado que la campaña llegará a su fin esta semana, aunque se admitirán peticiones particulares. Además, ha confirmado que, al igual que el año pasado, se llevará a cabo otra campaña de media temporada.