Estas son las ayudas que desaparecerán a partir de noviembre

Aparece un nuevo subsidio destinado a las mujeres víctimas de violencia sexual y de género mayores de 16 años

paro inem desempleo
El próximo 1 de noviembre entrará en vigor la reforma del sistema de subsidios por desempleo del SEPE | Foto: EP
GranadaDigital
0

El Gobierno aprobó el pasado mes de mayo una reforma para mejorar la protección asistencial del desempleo y ampliar la cobertura a colectivos vulnerables permitiendo la compatibilidad entre prestaciones. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de noviembre de 2024.

La reforma contempla una restitución integral del sistema de subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el que habrán subsidios que desaparecerán. Además, con esta medida se pretende agilizar el proceso administrativo a la hora de solicitar una ayuda.

Entre las novedades destacan:

  • Eliminación del mes de espera para evitar vacíos de cobertura.
  • Las víctimas de violencia sexual y de género podrán acogerse a un nuevo subsidio a partir de los 16 años.
  • Aumenta la cobertura a las personas menores de 45 años sin cargas familiares.
  • Se podrá percibir un 'Complemento de Apoyo al Empleo' hasta un máximo de 180 días para incentivar la incorporación laboral.
  • Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que un trabajador a tiempo completo.

Nuevo subsidio para víctimas de violencia sexual y/o género

Una nueva ayuda se incorporará al sistema de subsidios por desempleo del SEPE el próximo 1 de noviembre, en este caso irá dirigida a las mujeres víctimas de violencia sexual y de género mayores de 16 años. La cuantía será la misma que en la prestación ordinaria.

Las cuantías se percibirán en base al 'Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples'; durante los seis primeros meses se cobrará el 95% del IPREM, unos 570 euros; durante los seis mese siguientes se cobrará el 90% del IPREM, unos 540 euros; y el resto del periodo se cobrará el 80% del IPREM, unos 480 euros.

De esta forma, desaparecerá el subsidio extraordinario por desempleo que contemplaba una ayuda de 480 euros al mes para aquellas personas que habían agotado todas las prestaciones contributivas disponibles, y que aún no habían encontrado un empleo. No obstante, los derechos reconocidos antes de la entrada en vigor de esta reforma, se mantendrán con la normativa anterior hasta su extinción.